martes, 14 de mayo de 2019

Punto de Coincidencia de las Piezas 07

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[Event "?"] [Site "?"] [Date "????.??.??"] [Round "?"] [White "Troitzky, Alexey Alexeevich"] [Black "?"] [Result "1-0"] [Annotator "R. Grau"] [SetUp "1"] [FEN "7k/1p6/3P4/8/1n6/8/5N1r/K5R1 w - - 0 1"] [PlyCount "11"] {Juegan las blancas y ganan, es el enunciado, y pronto se observa que el camino del triunfo no es claro. Pero la posición tiene ya una de las características para el mate, que es el rey negro en la columna "h" y la posibilidad de ir con el caballo en dos saltos a f6. Pero se observa que si se juega en seguida Cg4 se seguiría con ..., Ta2+, y luego con ..., Rg7, zafándose con el rey de la precaria situación. Hay que buscar una maniobra intermedia y se hace ya más claro el camino del triunfo, que nace del avance del peón de d6, que tendrá por objeto simplemente alejar el caballo de b4, para que la torre carezca del punto de apoyo para el jaque en a2. La jugada es, pues,} 1. d7 ({Si} 1. Ng4 Ra2+ 2. Kb1 Kg7) 1... Nc6 {Y ahora hay que analizar nuevamente.} (1... Nc6 {Si} 2. Ng4 {seguiría} Rd2 {y no bastaría} 3. Nf6 { porque} Ne7 {defenderá el mate de la torre en g8.}) {Por tanto, conviene quitarle al caballo negro esa posibilidad, y como el peón de d7 no hace falta para el mate que se está proyectando, es necesario hacer la jugada 2. d8=D+ antes de iniciar el plan ganador. Y se juega:} 2. d8=Q+ Nxd8 3. Ng4 Rh7 4. Nf6 Rg7 5. Rh1+ Rh7 6. Rxh7# {Otra vez el mate típico que nos ocupa, que ha tanta cantidad de planes ha dado lugar.} 1-0

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