miércoles, 11 de julio de 2018

ATAQUES AL ENROQUE (R. G. GRAU)

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[Event "GBR tour sim"] [Site "Liverpool"] [Date "1900.??.??"] [Round "?"] [White "Mieses, Jacques"] [Black "NN"] [Result "1-0"] [ECO "C27"] [Annotator "R. Grau"] [PlyCount "25"] [EventDate "1900.??.??"] {CAPÍTULO III LOS ATAQUES AL ENROQUE El tema que vamos a tocar no es, por cierto, una novedad. Ha sido encarado por la casi totalidad de los técnicos, y esta misma frecuencia con que ha preocupado a quienes pretenden aclarar los aparentes misterios de la estrategia del juego revela hasta qué punto es valioso para el aficionado. Tiene además otro aspecto, que lo hace agradable de leer y de considerar, y es que los problemas que en él se debaten son de una trascendencia tal en la vida de la partida (nada menos que dar mate), y los procedimientos tan impresionantes (sacrificios y jugadas permanentes de iniciativa), que resulta bonito y de fácil comprensión. No sucede con él como con los problemas de alta técnica, en los que se lucha por ventajas sutiles, por conquistar simples casillas o por lograr un aparente e inocuo cambio de piezas, que si son notables para el erudito, no logran conmover a la masa de jugadores, que aún no está preparada para gustar de tan sutiles procedimientos. EL ATAQUE DIRECTO SOBRE EL REY El sacrificio es la nota vibrante del ajedrez; tiene el brillo que embellecía la guerra antigua, donde se luchaba de frente y cara a cara, lo que sin duda era menos hábil que lo actual, pero mucho más digno y emocionante. Eran problemas de vida o muerte, y los ataques sobre el enroque en ajedrez son un símil de esto. En ellos se lucha abiertamente en pos de una victoria, con planes claros que el adversario conoce y que en muchos casos no puede evitar. Pero esas combinaciones no son misteriosas y pueden explicarse. Para llevar a efecto un ataque sobre el flanco donde el adversario está enrocado es fácil establecer algunos principios estratégicos indispensables para que el ataque tenga perspectivas de éxito. Veamos cuales son esos principios. LOS PUNTOS ATACABLES Las caracterísicas del enroque que se desea atacar señalan el tipo de ataque que debe lanzarse. Si se trata de un enroque debilitado ya por el avance de un peón, la manera de atacarlo reside en el avance de los propios peones. Si, en cambio, es un enroque con la configuración perfecta de peones (todos en su casilla inicial) el medio para vulnerarlo es más peligroso para quien lo intenta: el sacrificio de material. Nos ocuparemos primero y exclusivamente de este último tipo de ataque y estableceremos algunos principios estratégicos indispensables para llevarlo a efecto: 1° Lo principal que debe poseer quien ataca es ventaja en espacio en el centro del tablero, lo que equivale a decir que debe dominar mayor número de casillas que el adversario. 2° Poseer un peón en e5 contra un peón en e6 adversario es una de las posiciones típicas de ataque sobre el enroque. 3° La importancia del principio anterior está en que el peón en e5 elimina de la casilla f6 al caballo adversario, pieza que defiende casi definitivamente todo ataque sobre el enroque. 4° Hay que dominar alguna diagonal sobre el enroque y debe poseerse, en la generalidad de los casos, el propio caballo en f3. 5° La existencia del alfil rey, que es el alfil más agresivo, pues ataca el punto h7 enemigo. 6° Esto puede completarse y hasta reemplazarse con la posesión de las columnas abiertas sobre el enroque adversario. 7° Cuando esto no es posible, se debe reemplazar con la colocación de las torres en la tercera línea. Esto para los ataques por medio de piezas, cuando los peones del que ataca permanecen inmóviles, que es el tipo de ataque rápido, del que vamos a ocuparnos. 8° El dominio de las casillas f6, g6 y h6 asegura el éxito de cualquier ataque. 9° El dominio de la quinta horizontal, especialmente la colocación de un caballo en f5, g5 o h5, y en ese mismo orden de importancia. 10° Finalmente, ventaja de material móvil en la zona donde se desarrolla el ataque. UN EJEMPLO DE MIESES Para dar un poco más de vida a nuestras afirmaciones comenzaremos por mostrar un bonito ejemplo, en el que le tocó actuar al veterano maestro alemán Mieses.} 1. e4 e5 2. Bc4 Nf6 3. Nc3 Nxe4 {Antigua variante de las negras contra la apertura Vienesa, que tiene el defecto de sacar el caballo de su punto natural de f6. Veremos como este detalle, ahora intrascendente, es el primer hilo sutil del que se posesiona Mieses para ganar la partida.} 4. Qh5 ({ Más agresivo que} 4. Nxe4 {por la réplica} d5 $1 {Haciendo la "fourchette".}) 4... Nd6 {Esto apoya el punto f7, ataca el alfil y remedia la situación, pero tiene un defecto fundamental: aleja el caballo de la casilla f6 y lo compromete para el caso de un eventual enroque. LAS NEGRAS TRAZAN SU DESTINO} 5. Bb3 Be7 6. d3 O-O {Esta jugada de las negras equivale a un desafío. Es un enroque que viola algunos principios fundamentales que hemos esbozado. Las negras no poseen el caballo en f6 y su enroque adquiere, por eso, el máximo de vulnerabilidad. Están peor desarrolladas y tienen dificultades para llevar piezas a la defensa por la obstrucción que el caballo hace del peón de d7.} 7. Nf3 Nc6 8. Ng5 {Las blancas se ajustan en un todo al procedimiento clásico para atacar. Ahora, mediante la aplicación del principio noveno,del dominio de la quinta línea, comienza el ataque, que luego derivará hacia otros típicos temas de ofensiva sobre el enroque. LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PLANES} h6 { Las negras se ven obligadas a acentuar su debilidad.} 9. h4 $1 {Otro método típico. Ahora se apoya al caballo sacrificándolo, pero para conseguir abrir la columna "h" y permitir que, a cambio de un caballo perdido, entre a actuar la torre. Como se ve, una generosidad peligrosa. TRATANDO DE REPARAR LA FALLA} Ne8 {Las negras tratan de reparar la falla estratégica. Procuran situar el caballo en f6 para rechazar la ofensiva y además facilitan el eventual avance del peón dama, lo que permitirá que el alfil dama actúe.} 10. Nd5 $1 {Planeando la combinación clásica. [*Nota a pie de página: Crea las condiciones para una bonita combinación pero debería mencionarse la devastadora:} (10. Nxf7 {]}) 10... Nf6 {PERO YA ES TARDE... Las negras han logrado llevar el caballo a f6 pero ya es tarde. Ahora Mieses apela también a un recurso clásico en este tipo de posiciones que basa su éxito en el principio octavo. Entregará la dama en la casilla g6, para abrir la diagonal larga al alfil y preparar un mate magnífico.} 11. Qg6 $3 {La superioridad en espacio y la racional disposición de las piezas en el ataque hacen posible esta jugada aparentemente sorprendente, pero que no lo es para quien se compenetre en los principios que hemos esbozado. Ya veremos otras combinaciones similares que demuestran que el tema es característico y sólo requiere la habilidad del maestro para saber cuándo puede ejecutarse.} fxg6 {Triste necesidad. Las blanacas amenazaban 12. Cxf6+ seguido de Dh7 mate.} ({Si} 11... hxg5 12. hxg5 {y la torre reemplaza ventajosamente al caballo, pues resta al rey la posibilidad de huir a h8.}) { Y MATE EN DOS JUGADAS.} 12. Nxe7+ Kh8 13. Nxg6# 1-0 [Event "DSB-18.Kongress"] [Site "Breslau"] [Date "1912.??.??"] [Round "6"] [White "Levitsky, Stepan M"] [Black "Marshall, Frank James"] [Result "0-1"] [ECO "C10"] [Annotator "R. Grau"] [PlyCount "46"] [EventDate "1912.??.??"] [EventType "tourn"] {EL MISMO TEMA TRATADO POR MARSHALL Veamos ahora un ejemplo excepcionalmente notable. Para no extendernos excesivamente analizaremos el final de una partida jugada entre el maestro que durante años fue campeón de los Estados Unidos, Frank Marshall, y Levitzky. Lo insertaremos por cuanto el sacrificio que se realiza en esta partida tiene gran similitud con el anterior y mucha también con el diagrama de la partida entre Fox y Bauer. En ambas ocasiones las blancas sacrificaron la dama en g6, para rematar la lucha.} 1. e4 e6 2. d4 d5 3. Nc3 c5 4. Nf3 Nc6 5. exd5 exd5 6. Be2 Nf6 7. O-O Be7 8. Bg5 O-O 9. dxc5 Be6 10. Nd4 Bxc5 11. Nxe6 fxe6 12. Bg4 Qd6 13. Bh3 Rae8 14. Qd2 Bb4 15. Bxf6 Rxf6 16. Rad1 Qc5 17. Qe2 Bxc3 18. bxc3 Qxc3 19. Rxd5 Nd4 20. Qh5 Ref8 21. Re5 Rh6 22. Qg5 Rxh3 23. Rc5 Qg3 {Las negras realizan esta jugada entregando la dama a tres piezas distintas y ganando en todos los casos.} ({Si} 23... Qg3 24. hxg3 Ne2#) ({Si} 23... Qg3 24. fxg3 Ne2+ 25. Kh1 Rxf1#) ({Si} 23... Qg3 24. Qxg3 Ne2+ 25. Kh1 Nxg3+ 26. Kg1 Ne2+ {con una pieza de ventaja. Es necesario tomar la dama por la formidable amenaza de Dxh2++. Como se ve, la idea central de las dos combinaciones insertadas, y la de la notable partida de Fox, es la misma, pero llevada a efecto por distintas vías tácticas.}) 0-1

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