martes, 26 de junio de 2018

MATERIAL CONTRA TIEMPO (GRAU)

La creencia de que el ajedrez es un juego demasiado complicado no ha logrado ser desalojada de la mente de los profanos y aún de aquellos que, sin serlo, están en los balbuceos de la técnica del mismo. En realidad, el ajedrez no es más ni menos complejo que la mayoría de las especulaciones mentales que hacen delicias del hombre desde siglos atrás. De lo único que ha carecido el juego es de métodos de enseñanza y, el hombre, de tiempo para hacerse un autodidacta. Lógico es, pues, que ante el cruce de dos dificultades tan serias sean pocos los que hayan logrado comprender de manera cabal el porqué de las combinaciones que el juego ofrece y cuáles son los sistemas de razonamiento de que se valen los maestros para desentrañar en posiciones aparentemente incomprensibles, y cómo, a la luz de ese magnífico compresor que es la lógica, se puede llegar, sino a la verdad absoluta, a disipar muchas de las brumas con que tropieza el aficionado bisoño en sus incursiones ajedrecísticas.


    LA COMBINACIÓN
    La técnica del ajedrez comprende muchos aspectos, pero el más agradable de considerar es el de la combinación, que es la técnica de la belleza objetiva del juego. Para el experto, para aquel que ha superado esta etapa intermedia de la sensación ajedrecística, quizá resulte mucho más hermosa la sutileza de un planteo o la perfección de un estudio, pero para la enorme masa de aficionados será siempre más emocionante "la inmortal" de Anderssen que un final de Berger. Entendiéndolo así nos dedicaremos al comentario razonado del porqué de las combinaciones, para tratar de probar que la dificultad del ajedrez es un fenómeno de espejismo que desaparece al primer impulso serio de la voluntad de triunfar.     

    MATERIAL CONTRA TIEMPO
    Puede afirmarse que en el subtítulo que acaba de leerse está el verdadero secreto del arte de combinar. Las piezas valen en ajedrez por lo que hacen y no por su simple existencia en el tablero. Esto es un verdad que todos comprenden, pero que casi ningún jugador novicio practica. En el afán de capturar algún peón adversario dilatan el desarrallo de sus piezas y resulta que, si aparentemente tienen ventaja material, están en desventaja de tiempo, ya que han perdido varios en procura de una hipotética superioridad. Esta es la razón que da vida a todos los gambitos (sacrificio de peón en la apertura para acelerar el desenvolvimiento de las piezas y abrir líneas a las propias fuerzas) y la que justifica las combinaciones. Veremos, a través de un simple ejemplo del notable maestro Spielmann, hasta que grado es fácil comprender una combinación y una partida a poco que se reconozca la verdad irrefutable de que la ventaja de tiempo es superior en los planteos a la ventaja material. Games
[Event "Scheveningen"] [Site "?"] [Date "1905.??.??"] [Round "?"] [White "Shories, George"] [Black "Spielmann, Rudolf"] [Result "0-1"] [ECO "C82"] [Annotator "R. Grau"] [PlyCount "50"] [EventDate "1905.??.??"] 1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5 {Apertura Ruy López} a6 4. Ba4 Nf6 5. O-O Nxe4 { Variante Abierta} 6. d4 b5 7. Bb3 d5 8. dxe5 Be6 9. c3 (9. Qe2) 9... Bc5 10. a4 b4 11. Qe2 O-O 12. Bc2 {[%cal Rc2e4] La situación es instructiva. Las blancas amenazan ganar un peón mediante Axe4. Este podría ser defendido por las negras con:} (12. Bc2 Bf5 {pues si} 13. Nbd2 ({y si} 13. Ng5 Nxg5 14. Bxf5 Ne6 { [%csl Gd4][%cal Gd5d4] seguido de d4; pero la verdad es que esta variante permitiría a las blancas alcanzar una buena posición de ataque.}) {seguiría} 13... Nxc3 $1) {CÓMO RAZONÓ SPIELMANN ¿Cuál fue la deducción de Spielmann? Pues que la carencia de desarrollo de las piezas del flanco dama enemigo y una posible apertura de la columna "f" valían mucho más que un peón y optó por seguir con:} 12... f5 13. exf6 {(al paso)} Qxf6 14. Bxe4 dxe4 15. Qxe4 Bb3 $1 { [%csl Rb1,Gb3,Rc1,Gc5,Gc6][%cal Rb3d1,Ra8e8] Magnífica maniobra. Spielmann le quita a la dama adversaria la retirada a c2 y prepara la ganancia de tiempo que surgirá de ..., Tae8. Obsérvese que tiene en juego todas sus piezas menores, que pondrá económicamente en acción la torre y que el caballo adversario de f3 está inmovilizado, porque debe obstruir la conjugación de las amenazas del alfil rey, la dama y la torre sobre el peón de f2 propio. Las blancas tienen superioridad material (un peón de ventaja) pero prácticamente están en neta inferioridad, porque sus fuerzas del ala dama se hallan inertes.} 16. c4 $2 {[%csl Rc5,Rg8][%cal Re4d5,Rd5g8,Rd5c5] Un error. El que está peor desarrollado debe evitar en lo posible avanzar peones, pues estos acentúan su pérdida de tiempo. Era sin duda mejor} (16. Be3) {pero lo que desea el blanco es obstruir la diagonal del alfil dama adversario y brindar un punto fuerte para la dama en d5.} 16... Qd6 17. Nbd2 {Cuando se tiene desarrollo inferior hay gran peligro de ser atacado. En este caso es siempre prudente la simplificación que favorece al que debe defender. Por esa razón estratégica era mejor Dd5+, devolviendo el peón y arribando a un final inferior, pero por lo menos largo y, por lo tanto, más propicio a las reacciones.} Rae8 18. Qb1 { Obsérvese a lo que debe llegar el blanco para mantener la ventaja material. La lucha entre espacio y material está haciendo crisis. Vemos cómo, a medida que la partida avanza, el negro está asegurándose la fiscalización de mayor número de cuadros del tablero, lo que equivale a decir que domina estratégicamente la situación.} Nd4 $1 {CÓMO SE COORDINAN DOS PLANES Con habilidad ha logrado Spielmann coordinar la ventaja en espacio con la debilidad de la casilla f2 enemiga.} 19. Ne4 ({Ahora no es posible seguir con la maniobra natural:} 19. Nxd4 Qxd4 20. Nxb3 {por la conocida y bonita combinación} ({Si} 20. Nf3 Qxc4 { con clara ventaja negra}) 20... Qxf2+ 21. Rxf2 Re1# {[%csl Rg1][%cal Re1g1]}) 19... Nxf3+ 20. gxf3 Qg6+ 21. Kh1 Rxf3 {Maniobra simple y definitiva que no sólo recobra el peón para las negras, sino que pone término a una lucha de clásica factura estratégica.} 22. Re1 ({Si} 22. Nxc5 Bc2 23. Qa2 Rxf2 $1 { ;con mate inevitable, pues si} 24. Rg1 Re1 {, etcétera.}) 22... Rxf2 23. Bg5 Qh5 24. Nf6+ gxf6 25. Rxe8+ Kf7 0-1

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