jueves, 17 de septiembre de 2020

SACRIFICIO (Roberto G. Grau)

Games
[Event "Marienbad"] [Site "?"] [Date "1925.??.??"] [Round "13"] [White "Janowski, Dawid Markelowicz"] [Black "Saemisch, Fritz"] [Result "1-0"] [ECO "A46"] [Annotator "R. Grau"] [PlyCount "39"] [EventDate "1925.??.??"] {[%evp 0,39,19,31,14,30,28,18,23,16,39,15,49,46,32,24,31,24,20,22,22,-2,16,6, -9,-39,5,5,5,-16,41,47,42,42,24,26,109,1,221,221,712,788]} {EL SACRIFICIO Vimos la similitud de ideas que hay en muchas partidas magistrales y aprendimos que los ataques al enroque están regidos por una serie de principios inalterables que hacen fácil la tarea de quien los comprende y aplica sabiamente. El ataque al enroque es, quizá, el primer obstáculo que halla el ajedrecista principiante en su marcha a tientas por la estrategia del juego. A falta de guía, el ajedrecista bisoño deja todo librado a su intuición y, desgraciadamente, la experiencia enseña en la vida y en el ajedrez a desconfiar de ese sexto sentido. LAS DIFICULTADES DEL PRINCIPIANTE Una vez que el jugador aprende el movimiento de las piezas comienza su odisea. Dispone de elementos para combatir y no sabe manejarlos, y éstos se convierten, no sólo en inútiles en sus manos, sino que la mayoría de las derrotas se deben a que las propias piezas entorpecen su acción. El jugador se va enredando con sus planes y cuando quiere acordar se entrega inerme, envuelto en la madeja de sus propios desaciertos, con lo cual nada le cuesta al adversario vencerlo. Estas partidas terminan generalmente por medio de ataques directos sobre el rey, y sólo cuando la experiencia es mucha, y un poco a tientas, el jugador aprende a defenderse. Lo primero que se le ocurre es avanzar el peón "h" para desalojar al alfil adversario de g5, o para evitar que esa pieza o un caballo se sitúen en ese cuadro y colaboren en los ataques. Veremos ahora una partida en la que se produce esto y se repiten los detalles estratégicos que esbozamos en el capítulo anterior. UNA OBRA DE ARTE DE JANOVSKY El maestro Janovsky, que fue uno de los más grandes jugadores de combinación de la época moderna, se encarga de vulnerar un enroque, y cuando su adversario apela al recurso de avanzar el peón "h", realiza uno de los típicos sacrificios, que basa precisamente su bondad en la debilidad de ese avance de que tanto gustan los principiantes.} 1. d4 Nf6 2. Nf3 e6 3. Bg5 c5 4. e3 {El apoyo permanente del punto avanzado central es el tema estratégico de los planteos, que nadie a podido nunca debilitar. Podrá en este momento jugarse 4.e4 (el ataque Wagner); podrán algunos técnicos audaces sotener que en los planteos deben colocarse, con las blancas, por lo menos dos peones centrales en la cuarta línea, pero lo que no se ha podido demostrar es que el sostén del peón central por medio de otro peón central ofrezca debilidades de ninguna índole.} Nc6 5. Nbd2 {Las blancas desean plantear una especie de sistema Colle, con el alfil dama fuera de la cadena de peones. Solo eso justifica esta jugada, ya que en las posiciones corrientes de la apertura de peón dama es conveniente desarrollar el caballo dama a c3 luego de efectuar c4.} b6 6. c3 Bb7 7. Bd3 cxd4 {Este cambio de peones es un error. Conviene dilatar esa definición central, porque la posibilidad de este cambio impide el avance del peón rey, que es en realidad lo que tarde o temprano intentarán hacer las blancas. Al cambiarse los peones se consolida la situación central del primer jugador y se le asegura ventaja en espacio.} 8. exd4 Be7 9. Nc4 { Comienza el plan elemental a desarrollarse en esta apertura y en todas aquellas posiciones en las que haya una columna abierta: colocar un caballo en la casilla que está delante del peón adversario.} O-O 10. Qe2 Qc7 11. h4 $1 { COMIENZA EL ATAQUE SOBRE EL ENROQUE. Un tipo característico de ataque. Parecerá de difícil concepción esta movida, pero no lo es. Basta observar la cantidad de fuerzas de que dispone el blanco sobre el rey adversario para ver la enorme desproporción de material. Mientras éste posee los dos alfiles, ambos caballos y la dama en excelente posición para atacar, el negro tiene reducidos sus efectivos de defensa a solo dos piezas: el caballo de f6 y el alfil de e7. Este desequilibrio provoca el plan. Ahora Janowsky amenaza Axf6 seguido de Axh7+ y Cg5+, con ataque irresistible. Podría observarse por qué causa el blanco ataca antes de enrocarse largo, y la razón también es muy lógica. Puede enrocarse en cualquier momento, y prefiere efectuarlo, si fuera necesario, una vez que su rival acumule sus piezas sobre la columna rey, para hacer de todo ese plan una pérdida de tiempo. Si se enrocara primero, fácil le sería al negro emplazar un contraataque, que ahora es mucho más problemático por la posibilidad que tiene el rey blanco de substraerse a las amenazas.} h6 { El avance de este peón facilita el ataque de las blancas: cada peón avanzado de un enroque es una posibilidad más que se le brinda al adversario por la mayor facilidad de atacarlo, pero la verdad es que ahora resultaba difícil evitar la combinación de las blancas sin incurrir a esta debilidad. Esta es, en realidad, la fuerza que se desprende de las posiciones ventajosas: forzar al rival a incurrir en debilidades tácticas que faciliten la preparación de planes ganadores.} 12. Qd2 {Las blancas emplazan sus baterías sobre el peón avanzado. Este sacrificio de alfil es típico y clásico. Siempre que se posea la torre en h1 y el alfil en d3, es posible entregar el alfil apoyado por el peón "h". La razón es simple, porque al retomar el peón que captura el alfil , se ataca el caballo, y, al irse éste, la acción conjugada de ambas piezas sobre la casilla h7 debe ser decisiva. El único reparo que se puede formular a este principio existe cuando las negras pueden colocar su caballo atacado por el peón (luego de hxg5 y hxg5) en e4, obstruyendo al alfil.} Ng4 13. Bf4 d6 14. Ne3 {Esta jugada tiene por objeto eliminar el caballo de g4, que es la única pieza que impide el sacrificio del alfil en h6. Es, pues, absolutamente consecuente, ya que cambia la única pieza menor blanca que no atacaba directamente el enroque, por otra que lo apoya. Y luego de ese cambio el desequilibrio de material en la zona de la futura ofensiva será absolutamente decisivo.} Nxe3 ({Si las negras eluden el cambio mediante} 14... Nf6 {, seguiría g4 y g5, explotando rapidamente la debilidad que ha producido el avance del peón "h".}) 15. Qxe3 {Y ahora el enroque negro carece del apoyo del caballo de f6 y ofrece la tentadora posibilidad de un sacrificio por la debilidad que ha significado el avance del peón "h". Obsérvese que el blanco lo ataca con ambos alfiles, que el caballo rapidamente puede acudir, y que también puede situar la torre rey en la tercera línea, que es otro de los importantes detalles estratégicos característicos de estos ataques según lo explicamos en la tabla de principios.} h5 {Evitando el sacrificio pero dando un nuevo tiempo a las blancas.} 16. Rh3 $1 {(nuevos refuerzos)} e5 {El negro se defiende de la mejor manera. Cuando el enemigo ataca y no se pueden transportar tropas a la zona atacada, es principio elemental en ajedrez, como en la guerra, contraatacar en otro punto, epecialmente en el centro, pues de esta manera se consigue distraer la atención y además abrir brechas en una zona cercana a la atacada para acudir luego en apoyo de la misma. Pero ahora es tarde.} 17. dxe5 Nxe5 18. Nxe5 dxe5 19. Bxe5 Bd6 {Aparentemente la posición de las negras se ha estabilizado, porque además de haber simplificado la situación han abierto brechas sobre el rey enemigo y amenazan ..., Te8. Pero ahora surge la jugada típica de sacrificio, que mediante la amenaza de un mate inevitable crea otro de más pura factura. Véase la similitud que también tiene la jugada que se efectúa con la que caracterizó a las partidas que insertamos anteriormente.} 20. Qh6 $3 {Sencilla pero elegante jugada que remata una partida de impecable calidad.} ({Si} 20. Qh6 gxh6 21. Rg3#) ({Si} 20. Qh6 f6 21. Bh7+ Kf7 22. Qxh5+ Ke7 23. Bxd6+ Qxd6 ({Si} 23... Kxd6 24. Rd1+ $1 {ganando }) 24. Rd1 {seguido de Te3, o a la inversa.}) 1-0

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