miércoles, 25 de marzo de 2020

SISTEMA LONDRES: no lo juegue así.

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[Event "Wijk aan Zee Tata Steel Master"] [Site "?"] [Date "2016.01.31"] [Round "13"] [White "Giri, Anish"] [Black "Hou, Yifan"] [Result "1/2-1/2"] [ECO "A46"] [WhiteElo "2798"] [BlackElo "2673"] [Annotator "M.I J. L. Boudy"] [PlyCount "190"] [EventDate "2016.??.??"] [SourceVersionDate "2020.03.10"] {[%evp 0,190,19,31,14,30,28,23,29,27,62,37,31,27,25,19,-2,-28,20,11,10,-8,-2,4, 21,-45,-45,-82,-91,-91,-83,-83,-77,-89,-127,-128,-115,-108,-97,-109,-101,-93, -101,-130,-143,-141,-110,-118,-125,-93,-91,-101,-53,-65,-74,-58,-51,-58,-46, -94,-97,-87,-105,-102,-74,-69,-62,-71,-61,-75,-78,-78,-79,-93,-94,-118,-124, -142,-144,-164,-137,-163,-161,-149,-190,-175,-175,-183,-185,-183,-116,-123, -115,-190,-188,-189,-200,-172,-160,-172,-140,-142,-147,-138,-160,-158,-165, -173,-158,-177,-92,-100,-103,-83,-87,-79,-101,-110,-84,-116,-77,-191,-191,-166, -149,-174,-145,-138,-138,-138,-138,-138,-138,-139,-125,-138,-125,-125,-127, -143,-142,-159,-128,-235,-235,-223,-235,-235,-223,-211,-216,-187,-187,-216, -187,-216,-187,-187,-187,-190,-162,-187,-96,-96,-96,-96,-96,-96,-96,-96,-96, -96,-92,-88,-92,-92,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0]} {SISTEMA LONDRES SIN VENTAJA: no lo juegue así. El blanco emplea un método que no le proporciona ventaja alguna permitiendo al negro igualar sin problemas, e incluso en el medio juego quedar mejor por lo que no es recomendable. De todas formas ayudará a ambos bandos para comprender o reforzar ciertas ideas. El final es interesante. El negro tenía ventaja, pero cometió el error de pasar a un final de torres en lugar de mantener el alfil. El final de torre y 2 peones contra torre y peón se debió ganar, pero siempre desde el punto de vista técnico es más dificultoso. Trata de llegar al final que es instructivo.} 1. d4 Nf6 2. Nf3 e6 3. Bf4 d5 4. e3 c5 5. c3 Nc6 6. Nbd2 Bd6 7. Ne5 {Este salto no proporciona ventajas.} ({Esta retirada es lo mejor. Si el negro cambia en g3 permite la apertura del la columna h.} 7. Bg3 {[%csl Gg3][%cal Gh1h8]}) (7. Bb5 {[%csl Gc6,Ge5][%cal Gc6e5] es una idea interesante para eliminar el Cc6 que influye sobre la casilla e5.}) 7... Qc7 {[%csl Ge5]} 8. Ndf3 O-O {Las negras pueden obtener una buena posición con} (8... Nd7 {y ahora lo mejor es} 9. Nxd7 (9. Nxc6 Bxf4 10. Nxa7 Rxa7 11. exf4 Qxf4 12. Bb5 O-O $11) (9. Bb5 { [%cal Gb5e8]} cxd4 10. exd4 f6 11. Nxd7 Bxf4 12. Nc5 O-O 13. O-O Bd6 $11 { pero la posición de las negras está bien.}) 9... Bxd7 10. Bxd6 Qxd6 11. dxc5 Qxc5 12. Be2 {[%cal Ge8g8,Ga8b8,Gb7b5,Ga7a5,Gb5b4] las negras no tienen problemas. Estamos en presencia de una estructura eslava con los colores cambiados. El negro puede realizar el enroque corto y con Tab8-b5-a5 iniciar una ataque de minorías típico de esta estructura.}) 9. Bd3 b6 10. Nxc6 Qxc6 11. Ne5 Qc7 12. Qf3 $6 (12. O-O a5 {[%csl Ga6][%cal Gc8a6]} 13. Qe2 Bb7 $11) ( 12. Bg3 Bb7 13. f4 a5 $15 {[%csl Ga6,Gd4,Ge3,Gf4]}) 12... Ne4 {[%cal Rf7f6] Ahora el blanco no puede tomar en e4 y la amenaza f6 está latente. Las negras ya tienen clara ventaja.} 13. Nc4 (13. Bxe4 dxe4 14. Qxe4 Bb7 15. Qd3 cxd4 16. cxd4 Bxg2 17. Rg1 Qb7 {[%csl Gd6,Gg2][%cal Gh1a8] es muy bueno para las negras. }) (13. O-O f6 14. Nc4 (14. Ng4 e5 $1 $17 {[%csl Ge5,Rf8][%cal Gd4e5,Rf8f3]}) 14... Bxf4 15. Qxf4 Qxf4 16. exf4 Ba6 17. Rfe1 cxd4 18. cxd4 Bxc4 19. Bxc4 dxc4 20. Rxe4 Kf7 {[%csl Ga7,Gb6,Gc4,Gf2,Gf4] ofrece al negro un mejor final.}) (13. Ng4 {es probablemente lo mejor después de} Bxf4 14. Qxf4 Qxf4 15. exf4 Nd6 16. Ne3 $15 {[%csl Ga6,Rc5,Gc8][%cal Ga7a5,Rd4c5,Gb6c5,Ga8b8,Gb8b2] la posición del negro es preferible. Aunque tienen un alfil malo, se podrá cambiar por medio de a5 y Aa6. Los cambios en c5 favorecen al negro por la apertura de la columna b.}) 13... Bxf4 14. Qxf4 Qxf4 15. exf4 Ba6 16. Bxe4 (16. Ne5 Bxd3 17. Nxd3 cxd4 18. cxd4 Rac8 {[%csl Rc2][%cal Rc8c2] es también muy bueno para el negro.}) (16. f3 Nxc3 17. bxc3 Bxc4 18. Bxc4 dxc4 19. dxc5 { [%csl Gc5][%cal Gb6c5]} Rfd8 {[%csl Rb6,Yc3,Gd3][%cal Gd3c3,Rc5b6,Ra8a2,Ga7b6] con mejor final para el negro.}) 16... dxe4 17. Nd2 cxd4 18. Nxe4 f5 19. Ng5 dxc3 (19... h6 {Era una jugada intermedia preferible cuya importancia veremos más adelante.} 20. Nf3 dxc3 21. bxc3 (21. O-O-O {similar a la partida, entonces} Be2 22. Rd7 Bxf3 23. gxf3 cxb2+ 24. Kxb2 Rf7 $19 {[%csl Gf2,Gf3,Gf4]} ) 21... Rac8 $19 {[%csl Ge5]}) 20. O-O-O ({El blanco tiene que hacer algo especial, porque la continuación} 20. bxc3 h6 {[%csl Re6][%cal Gf8e8,Ge8e1]} 21. Nf3 Rac8 {llevaría a la posición del comentario anterior.}) 20... Bc4 ({ Todo estaría en orden si el negro juega} 20... cxb2+ 21. Kxb2 Bc4 22. Rd7 h6 23. Nf3 Rfd8 $17 {con un peón de ventaja.}) 21. b3 Bd5 22. Rhe1 Rfe8 23. Re3 Rac8 24. Rdd3 Bxg2 25. Rd7 {Ahora el blanco tiene algún contrajuego. Es cieto que son dos peones en contra, pero a7, c6 y e6 son débiles.} Red8 26. Rxd8+ Rxd8 27. Nxe6 Rd6 28. Ng5 Bc6 29. Rxc3 $6 (29. Re6 Rxe6 30. Nxe6 Be4 31. Ng5 { daba al blanco serias posibilidades de empate. Ahora Hou mejora su posición gradualmente.}) 29... h6 30. Nh3 Bb5 31. Re3 Bf1 32. Ng1 Rd4 33. Re1 Bg2 34. Ne2 Re4 35. Kd2 Bf3 36. Ng3 Rxf4 37. Re8+ (37. Re7 {era un poco mejor.}) 37... Kf7 38. Ke3 g5 39. Rh8 Kg7 40. Rc8 Bg4 41. Rc7+ Kf6 42. h3 Rf3+ 43. Kd4 Bxh3 44. Rc6+ Ke7 45. Rxh6 Bg4 46. Rg6 Rxf2 47. Rxg5 {El negro tiene un claro peón de ventaja, pero técnicamente queda una buena tarea por delante.} Kf7 48. b4 Rf3 49. Ne2 Rh3 (49... Rf1 $142 50. Ng3 Kf6 51. Nxf1 Kxg5) 50. Nc3 Rh8 51. Nd5 Re8 52. a3 Re4+ 53. Kd3 Be2+ 54. Kd2 Rd4+ {El final de torres técnicamente es más difícil. El negro debió mantener su alfil jugando} (54... Ba6 {y ahora no es correcto} 55. Rxf5+ (55. Ne3 f4 56. Ng4 Ke6 $19) 55... Ke6 {[%csl Rd2, Rd5][%cal Re4d4,Rd4d5,Rd4d2,Yf7e6] ganando una pieza.}) 55. Kxe2 Rxd5 56. Rh5 Kg6 57. Rh8 Rd7 58. a4 Kf6 59. a5 Ke5 60. Rc8 bxa5 61. bxa5 Rd5 62. a6 Ra5 63. Rc6 Kd5 64. Rf6 Ke4 65. Re6+ Kf4 66. Kd3 (66. Rf6 {defiende mejor el final.}) 66... Ra4 67. Rg6 Kf3 68. Kc3 f4 69. Kb3 Ra1 70. Kb4 {Momento crucial para ganar o empatar el final.} Ke3 (70... Ke4 {es lo más fuerte.} 71. Kb5 f3 72. Rf6 Ra2 73. Rf7 f2 {era completamente ganador para el negro.}) 71. Kb5 f3 72. Re6+ Kd4 73. Rf6 Rb1+ 74. Ka4 Rf1 75. Kb3 Ke3 76. Re6+ Kd2 77. Rd6+ Ke3 78. Re6+ Kd4 79. Rf6 Ke4 80. Rf7 Ra1 ({Después de} 80... f2 81. Kb2 {el negro no puede hacer progreso.}) 81. Re7+ Kd4 82. Rf7 Ke3 83. Re7+ Kd2 84. Rd7+ Ke1 85. Re7+ Kf1 86. Rxa7 f2 87. Kc4 Ke2 88. Re7+ Kd2 89. Rf7 f1=Q+ 90. Rxf1 Rxf1 91. Kb5 Kc3 92. a7 Rf8 {Cualquier otra jugada también conduce al empate.} 93. Kc6 Kb4 94. Kb7 Rf7+ 95. Kb6 Rxa7 1/2-1/2

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