[Event "Nice"]
[Site "?"]
[Date "1931.??.??"]
[Round "?"]
[White "Znosko Borovsky, E."]
[Black "Seitz, J."]
[Result "0-1"]
[ECO "B25"]
[Annotator "M.I J. L. Boudy"]
[PlyCount "192"]
[EventDate "1931.??.??"]
[Source "Everyman Chess"]
[SourceVersion "1"]
[SourceVersionDate "2012.03.10"]
[SourceQuality "1"]
{[%evp 14,191,68,-6,58,-17,47,-2,73,31,84,-32,55,-6,96,4,63,-100,95,64,67,47,
70,40,49,28,185,182,193,176,193,100,110,100,95,78,82,92,92,89,104,95,101,91,
157,23,42,11,28,12,9,15,37,0,13,0,10,-9,-9,-84,-57,-60,-42,-44,-54,-53,-52,
-329,-306,-475,-481,-482,-463,-468,-237,-237,-227,-286,-283,-534,-519,-515,
-513,-503,-453,-586,-582,-582,-513,-588,-588,-588,-588,-571,-558,-658,-658,
-658,-658,-737,-737,-769,-769,-769,-769,-769,-769,-769,-769,-850,-750,-29945,
-29947,-29942,-29946,-29951,-29956,-29949,-29956,-29945,-29965,-29959,-29954,
-29949,-29968,-29971,-29973,-29973,-29972,-29971,-29975,-29973,-29976,-29976,
-29977,-29983,-29979,-29979,-29980,-29981,-29980,-29982,-29983,-29983,-29984,
-29984,-29985,-29985,-29986,-29986,-29987,-29987,-29988,-29988,-29987,-29989,
-29990,-29992,-29990,-29990,-29991,-29990,-29991,-29991,-29992,-29992,-29993,
-29993,-29992,-29994,-29995,-29995,-29996,-29996,-29997,-29997,-29998,-29998,
-29999,-29999]} { En este vídeo presento
un notorio final de dos caballos contra un peón. Este es uno de los finales
teóricos más fascinantes de todos, y rara vez se maneja correctamente en la
práctica. En esta partida entre Znosko Borovsky-Seitz, Nice 1913 el negro da
una demostración de libro nada despreciable. La apertura y el medio juego,
así como parte del final antes de llegar a nuestro objetivo principal,
transcurre con errores por ambos bandos, pero nos interesa más llegar al
final de 2 caballos contra peón para conocer la técnica correcta empleada
por Seitz.} 1. e4 c5 2. Nc3 Nc6 3. g3 g6 4. Bg2 Bg7 5. Nge2 d6 6. d3 Nf6 7. O-O
O-O 8. h3 (8. Nd5 $14) 8... Bd7 {B25: Defensa Siciliana (Sistema cerrado con
g3 sin un temprano Ae3)} (8... Rb8 {[%cal Rb7b5,Ya8b8]}) 9. Kh2 (9. Bg5 $14 {
[%cal Rd1d2,Yc1g5]}) 9... Rb8 $146 (9... Rc8 $11) ({Predecesor:} 9... Ne8 10.
Be3 e5 11. Qd2 Nc7 12. f4 Nd4 13. Rf2 b5 14. Raf1 b4 15. Nd1 Rb8 16. g4 {
1-0 (33) Treybal,K-Tarrasch,S Breslau 1912}) 10. Be3 (10. a4 $14 {parece más
fuerte.}) 10... h6 (10... Qc7 $11) 11. Qd2 (11. f4 $16) 11... Kh7 $14 12. Nd1 (
{Mejor es} 12. f4 $16) 12... b5 ({Las negras deberían intentar} 12... e5 $15)
13. f4 (13. c3 $14) 13... Ng8 {[#]} (13... e5 $11 {mantiene el equilibrio.})
14. e5 $1 {[%mdl 512]} Qc7 (14... b4 $11) (14... dxe5 15. Bxc5) 15. exd6 $2 (
15. c3 $1 $14) 15... Qxd6 $2 (15... exd6 $17 16. c4 Nd4) 16. Nec3 f5 17. a4 a6
$1 18. axb5 axb5 19. Ra6 e6 $2 (19... Bd4 $11) 20. Qf2 $18 Bd4 21. Bxd4 cxd4 {
[#]} 22. Ne2 (22. Bxc6 $1 $18 Bxc6 23. Ne2) 22... Nge7 $16 23. Nxd4 Qxd4 24.
Qxd4 Nxd4 25. Rd6 $1 {[%csl LRd4,LRd7][%mdl 64] Ataque doble} Nxc2 26. Rxd7
Rfe8 27. Rf2 Nb4 28. Re2 Rbd8 {[#]} 29. Rxd8 (29. Rb7 $1 $16) 29... Rxd8 $11
30. Rxe6 Ng8 31. Re2 Rxd3 32. Nc3 Nf6 33. Nxb5 h5 34. Bf1 Kh6 35. Nc3 h4 36.
Rg2 (36. gxh4 $11 {permanece igual.} Rf3 37. Re6) 36... hxg3+ 37. Rxg3 Rd4 38.
Ne2 Rd2 {[%mdl 1024] Las negras tienen compensación.} 39. Rb3 Nd3 {...Cc1 es
la amenaza fuerte.} 40. Kg3 $2 {[%mdl 8192]} (40. Kg1 $15) 40... Ne4+ $19 ({No
} 40... Nxb2 41. Kf2 $17) 41. Kf3 (41. Kg2 {podría funcionar mejor.} Nxf4+ 42.
Kf3) 41... Ne1+ 42. Ke3 {con la intención de Cd4.} Nc2+ 43. Kf3 Rxe2 (43... Rd1
$142 44. Kg2 Nd2 {[%csl Rb3,Rf1][%cal Rd2f1,Rd2b3,Ye4d2][%mdl 64] Ataque Doble}
) 44. Kxe2 {[%mdl 4096]} Nd4+ {[%mdl 64] Ataque doble} 45. Kd3 Nxb3 46. Kc2 $2
(46. Ke3) 46... Nd4+ 47. Kd3 Ne6 48. Ke3 Kg7 49. b4 Kf6 50. Bd3 Nd6 51. Be2 Nc8
52. h4 Nb6 53. Bf3 Ke7 54. h5 gxh5 55. Bxh5 Nd5+ {[%mdl 64] Ataque doble} 56.
Kf3 Nd4+ 57. Kg3 Nxb4 58. Bg6 Ke6 ({Más débil es} 58... Ne2+ 59. Kf2 $15) 59.
Kf2 Nd5 ({Y no} 59... Nd3+ 60. Ke3 $11) 60. Ke1 Nf3+ 61. Kd1 Nh4 62. Bxf5+ Nxf5
{Este final es uno de los más fascinantes técnicamente en el ajedrez, aunque
rara vez ocurre en la práctica. Como es bien sabido, dos caballos no pueden
forzar al mate contra un rey solo, porque en el momento crucial el rey del
defensor quedará ahogado. Sin embargo, si el defensor tiene un peón, es
posible forzar mate, aunque con el peón en ciertas posiciones. Casi toda la
investigación sobre este final fue realizada por el legendario analista y
compositor de estudios el ruso, Alexey Troitzky, en los primeros años del
siglo XX. La técnica básica para ganar el final del juego es siempre la
misma y consta de tres etapas: 1. El lado más fuerte bloquea el peón enemigo
con uno de sus caballos. 2. Luego conduce al rey del defensor a una esquina,
usando su propio rey y el otro caballo. 3. Habiendo confinado al rey en la
esquina, él trae al caballo bloqueador para efectuar el mate. Obviamente,
cuando comienza la etapa 3, debe liberar el bloqueo del peón, que luego
avanzará. Es importante que el peón no pueda promover antes de que los
caballos estén listos para dar mate ( si el peón promuve dar el jaque mate
en ese momento), y esto a su vez significa que el peón necesita ser bloqueado
lo suficiente como para asegurarse de que este sea el caso. A pesar del
análisis de Troitzky, el final es extremadamente complicado y está lejos de
ser fácil de manejar, incluso para los grandes maestros. En la práctica,
cuando surge este final, tiende al empate con más frecuencia de lo que se
gana. Unos años después del presente juego, por ejemplo, el gran maestro
Andor Lilienthal llegó al final del juego, pero no pudo ganarlo (ver
Norman-Lilienthal, Hastings 1934-5). Obviamente, no aprendió mucho de esto,
porque seis años después, lo alcanzó de nuevo y aún no pudo ganarlo
(Smyslov – Lilienthal, Campeonato Absoluto de la URSS 1941). En el juego
actual, el Dr. Seitz juega la posición de manera casi ejemplar.} 63. Kd2 Nf6
64. Kc3 {El rey intenta marchar lo más lejos de la esquina del tablero. Ahora
comienza la labor de un caballo y el rey.} Kd5 65. Kb4 Kc6 66. Kc4 ({La
principal defensa alternativa era huir hacia la esquina a8 con} 66. Ka5 {
, aunque la base de la tabla muestra que esta es realmente la defensa más
débil y acorta el proceso ganador en varios movimientos. Negro continuaría}
Kc5 67. Ka6 Nd7 $1 68. Ka5 {Pongo la mejor defensa. Si usted desea profundizar
en este tipo de final le recomiendo que analice las posibles respuestas} (68.
Ka7) (68. Kb7 {cuya solución haría demasiado largo el vídeo.}) 68... Nb6 $1
69. Ka6 Nc4 $1 70. Kb7 Kd6 {, etc. Vale la pena recordar el patrón que se
muestra en estos últimos movimientos, ya que es muy típico para este final.
Ocurre de nuevo, mucho más tarde, en el juego actual, pero con el rey blanco
en la última fila - ver movimientos 83-85 a continuación.}) 66... Ne4 {
El caballo en f5 nunca puede moverse hasta que se alcanza la etapa tres, de lo
contrario, las blancas simplemente empujarán su peón (las negras nunca
pueden permitirse capturarlo, por supuesto), por lo que el trabajo de
acorralar al rey blanco debe ser realizado por el rey negro y El otro
caballero.} 67. Kb4 Ned6 68. Kb3 Kc5 69. Kc3 Ne4+ {Ya podemos ver cómo el rey
blanco es empujado gradualmente hacia atrás. Un factor que hace que esta
posición sea un poco más fácil que algunas es que el caballero de bloqueo
está ubicado en una posición bastante central y, por lo tanto, ayuda a
controlar algunos cuadrados, como d4 y e3. Con un peón de torre, el caballo
bloqueador está más alejado del centro y ejerce menos influencia, lo que
complica el trabajo de conducir al rey del defensor hacia la esquina.} 70. Kd3
Kd5 71. Ke2 Kc4 72. Kf3 Nf6 {Esta es una buena ilustración de la última nota.
Los dos caballos crean una barrera impenetrable en el flanco de rey, evitando
que el rey blanco huya.} 73. Ke2 Kc3 74. Kd1 Ng4 {Esta es una de las pocas
imprecisiones de Seitz en todo este juego final.} ({La tabla muestra que} 74...
Kd3 {emparejaría cinco movimientos más rápido que el texto, pero esto tiene
poca importancia práctica aquí, ya que las negras tienen muchos movimientos
de sobra dentro de la asignación de 50 movimientos.}) 75. Ke2 Nge3 {Esta es
una formación interesante. Como regla general, dos caballos se colocan de
manera menos efectiva cuando se defienden entre sí, y son más efectivos en
cuadrados adyacentes, creando una barrera, como se ve en el movimiento 72. Sin
embargo, aquí vemos una excepción: los dos caballos controlan g2, g3, g4 y
h4, lo que limita al rey blanco en la esquina.} 76. Ke1 Kd3 77. Kf2 Nd5 {
Ahora el caballo se dirige a c3, para cortar el rey blanco de d1.} 78. Ke1 Nc3
79. Kf2 Ke4 80. Kf1 {El cerco está casi completo.} ({Si ahora} 80. Kg2 {
entonces} Ke3 81. Kh3 Kf3 {.}) 80... Kf3 81. Ke1 Ke3 82. Kf1 Nd1 83. Ke1 Nf2 {
Esta es otra formación típica. El caballo en f2 impide que el rey vaya a d1,
y después de la respuesta forzada ...} 84. Kf1 {... el caballo se mueve para
quitar e1:} Nd3 85. Kg1 Ke2 86. Kg2 Nf2 87. Kg1 ({Si en su lugar} 87. Kh2 {
entonces} Kf3 88. Kg1 Nd3 89. Kf1 {y ahora ya es hora de la etapa 3:} Ne3+ 90.
Kg1 Kg3 91. f5 Ne5 92. f6 Nf3+ 93. Kh1 Nd1 {y mate en el siguiente movimiento.}
) 87... Ng4 88. Kg2 Nge3+ 89. Kh2 Kf2 90. Kh3 Kf3 91. Kh2 Kg4 92. Kh1 Kg3 93.
Kg1 {Ahora el rey finalmente está atrapado en la esquina, y es hora de la
etapa final: administrar mate.} Nh4 94. f5 Nf3+ 95. Kh1 Nd1 {[%cal Rd1f2,Ye3d1]
} 96. f6 Nf2# {Un espléndido esfuerzo de Seitz, que apenas se equivocó. Esto
muestra que la excelencia en el final del juego se puede lograr mediante un
estudio asiduo.} 0-1
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