lunes, 27 de mayo de 2019

Mates con Alfil y Caballo 01

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[Event "?"] [Site "?"] [Date "????.??.??"] [Round "?"] [White "XX"] [Black "NN"] [Result "1-0"] [Annotator "R. Grau"] [SetUp "1"] [FEN "r4rk1/2p2ppp/pp4n1/8/1P1B3b/P2P1QN1/2q3PP/4R2K w - - 0 1"] [PlyCount "5"] {MATES DONE GRAVITAN ALFILES Y CABALLOS No son, por cierto, tan frecuentes las posiciones de mate típicas en las que por únicos elementos para consumar la victoria el vencedor dispone de alfil y caballo, luego de una serie de maniobras intermedias para alcanzarla. No nos referimos al final de alfil y caballo contra rey, final teórico que en cualquier texto está más o menos bien tratado, sino a las combinaciones de mate que tienen por tema central la acción conjugada de estas dos piezas. Para que el mate de alfil y caballo contra rey se produzaca, es necesario, por lo menos, que una de las casillas del bando del rey agredido esté ocupada por un peón propio, para que le reste una de las vías de escape. Es decir, que, como en el caso del mate típico de alfil y torre, no se puede dar con el exclusivo concurso de esas solas piezas. Algunos peones rivales deben entorpecer la huida del monarca. No sucede lo mismo con el caballo y la torre, que pueden dar mate por sus propios medios sin el concurso de ningún otro elemento. En esta posición jugaban las blancas, que tenían calidad de menos y, además, un peón perdido. La posición no es muy halagueña, pero la acción dominante del alfil en la gran diagonal y el conocimiento de los recursos que brotan de esa acción conjugada con la de otras piezas permiten a las blancas idear una maniobra que es en realidad una celada. Veamos:} 1. Nf5 $1 {Con esta jugada se entrega la torre aparentemente sin comprensión.} Bxe1 $2 2. Nh6+ Kh8 ({No sería bueno} 2... gxh6 {, a causa de} 3. Qf6 $1 {con mate inevitable en g7.}) 3. Qf6 $1 {Esta bonita jugada de sacrificio es el secreto de la celada y funda su fuerza en la posición típica de mate,} (3. Qf6 {que se producirá luego de} gxf6 4. Bxf6#) ({ Como es natural, las negras abandonaron,} 3. Qf6 {pues si} Rg8 4. Nxf7#) 1-0

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