viernes, 19 de abril de 2019

Mate de Torre y Alfil 03

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[Event "Londres"] [Site "?"] [Date "1891.??.??"] [Round "?"] [White "Mackenzie, George Henry"] [Black "NN"] [Result "1-0"] [Annotator "R. Grau"] [SetUp "1"] [FEN "r3kb1r/2q2p2/3p4/ppp1n1B1/P6P/1B3pQ1/1PP3b1/2KRR3 w kq - 0 1"] [PlyCount "9"] {La posición de mate en d8 está construida. Pero hay muchos obstáculos en el camino. Hay que eliminar el peón de d6, la torre de a8 y la dama de c7. No es fácil hacerlo, pero con el plan que hemos diseñado sin querer, un aficionado podría hallar por su cuenta el camino del triunfo. Mackenzie los hace con suma habilidad.} 1. Bd5 Rc8 2. Rxe5+ {Comienza el drama. Las blancas queman todos sus cartuchos para eliminar las barreras que se oponen a su triunfo. Conocía Mackenzie perfectamente este tema de combinación, y sabiendo cuál es la meta, no es tan difícil hallar el itinerario. En cambio, los jugadores bisoños y muchos que no los son tienen una meta y navegan a tientas, simplemente a la espera de que el rival incurra en un error grueso que desnivele la lucha.} dxe5 3. Qxe5+ $1 {Ahora también se entrega la dama.} Qxe5 4. Bc6+ Rxc6 5. Rd8# { Con una rápida sucesión de jugadas enérgicas las blancas han eliminado todos los obstáculos que se oponían a su triunfo, para dar el mismo mate simple y característico que hemos visto en un variado conjunto de paradigmas.} 1-0

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