[Event "?"]
[Site "?"]
[Date "2019.01.30"]
[Round "?"]
[White "Holandesa Clásica I"]
[Black "?"]
[Result "*"]
[ECO "A96"]
[Annotator "M.I. Boudy"]
[PlyCount "25"]
[SourceVersionDate "2019.01.30"]
{La Holandesa Clásica es
una defensa que favorecerá a los jugadores que quieren una pelea interesante
desde el inicio del juego. Sin embargo, esto no quiere decir que las blancas
no tengan recursos para combatirla. Eso lo podrán comprobar en el resto de
las variantes que estudiaremos y que están en mi Blog que aparece en la
descripción del vídeo.} 1. d4 f5 2. g3 Nf6 3. Bg2 e6 4. c4 Be7 {Existe una
interesante continuación, que es la sutileza que comenté al principio,
jugando ahora} (4... Bb4+ $5 {tipo Bogoindia lo cual no es conveniente si el
blanco retarda el avance c4. Las blancas tienen aquí tres posibilidades que
mostramos a continuación:} 5. Nc3 {Se llega a una Defensa Nimzo India en la
que las negras tienen adelantado su peón f5.} (5. Nd2 {que limita la acción
del Ac1 y generalmente este caballo debe ir a c3. Finalmente la mejor es}) (5.
Bd2 {[%csl Rd2] a lo que las negras juegan} Be7 {El Ad2 está mal ubicado y
puede ser objeto de amenaza con Ce4.})) 5. Nc3 {Estudiaremos la línea
principal, aunque las blancas tienen también las continuaciones} (5. Nf3 {
[%cal Gb2b4,Yg1f3] cuya idea es realizar una expansión en el ala de dama
retardando el desarrollo del Cc3. Veamos:} O-O 6. O-O d6 {Esta estructura de
las negras es la que define la variante clásica o llyin-Zhenevsky.} 7. b4 $5 {
debe ser respondido con} Ne4 $5 8. Bb2 a5 9. b5 a4 $5 {con un juego complejo.})
(5. Nh3 {[%cal Gh3f4,Yg1h3,Re6e5,Re5f4] tiene menos sentido porque cuando el
caballo llegue a f4 puede ser molestado por e5.}) 5... O-O 6. Nf3 (6. Nh3 {
aquí no parece apropiado porque el negro juega} d6 7. O-O e5 {donde ellas han
tenido buenos resultados.}) 6... d6 7. O-O {[%cal Ye1g1,Ge6e5,Rb2b3,Rc1b2,
Rb2h8,Yf1e1,Yd1c2,Ge2e4] Esta es la posición clave de la variante Clásica.
El plan de las negras: preparar el avance e6-e5 que crea un activo juego en el
ala de rey trasladando su dama a h5 o g6. Plan del blanco: Tratará de
prevenir e5 por medio de b3 y Ab2, o preparar un golpe central e4 contra el
ataque de las negras en el ala de rey con Dc2 o Te1. El negro puede elegir
entre tres posibles continuaciones que estudiaremos por separado.} Ne4 {
[%csl Gf6][%cal Ge7f6,Gg7a1,Yf6e4] No es lo más habitual, pero probablemente
mejor que la reputación que le han dado. Libera f6 para el alfil lo que
parece lógico. En adición, el temático e4 blanco, si no es evitado, al
menos es demorado.} (7... a5 {[%csl Gb4][%cal Gb8c6,Gc6b4] Brinda un punto de
apoyo al Cb4 que será útil en algunas variantes.}) (7... Qe8 {[%csl Gg6,Gh5]
[%cal Re8h5] que planifica llevar su dama al ala de rey, h5 o g6, donde
contribuye al ataque.}) 8. Qc2 {Esta es la mejor continuación al no permitir
que se doblen los peones en c3 al tiempo que ataqua e4.} (8. Nxe4 fxe4 9. Nd2
d5 {es perfectamente jugable, pero no crea ningún problema a las negras.})
8... Nxc3 9. Qxc3 Bf6 {También} (9... a5 {es otra continuación a tenerse en
cuenta para limitar el avance b4 del blanco.} 10. a3 Nc6 $5 $14) 10. b4 Nd7 (
10... c5) 11. Bb2 e5 12. dxe5 dxe5 {Permite el peón rey aislado. Era
interesante} (12... Nxe5 $5 {aunque después de} 13. Qc2 Nxf3+ 14. Bxf3 $14 {
las blancas gracias a la presión en la gran diagonal blanca, están
ligeramente mejor. Sus posibilidades en el ala de dama son mayores que las del
negro en el lado opuesto.}) 13. e4 $1 {Sacrificio temporal de peón que deja a
las piezas blancas mejor ubicadas y el peón e5 puede ser débil y atacable en
el futuro.} *
[Event "?"]
[Site "?"]
[Date "2019.01.31"]
[Round "?"]
[White "Holandesa Clásica II"]
[Black "?"]
[Result "*"]
[ECO "A96"]
[Annotator "M.I. Boudy"]
[PlyCount "21"]
[SourceVersionDate "2019.01.30"]
1. d4 f5 2. g3 Nf6 3. Bg2 e6 4. c4 Be7 5. Nf3 O-O 6. O-O d6 7. Nc3 a5 {
Una opción cada vez más popular. Previene b4 y en algunas variantes el peón
apoya el caballo en el ala de dama. Esto lo comprobaremos más adelante.} 8. b3
{Este avance es al más sólido y más empleado. La idea es clara, desde b2 el
afil controla el centro principalmente e5.} (8. Qc2 Nc6 9. d5 ({Se puede
considerar} 9. a3) 9... Nb4 10. Qb3 {y ahora como el Cb4 está defendido, el
negro juega sin riesgos} e5 {Las negras alcanzan una posición altamente
satisfactoria.}) 8... Ne4 {El negro alivia la presión cambiando un par de
caballos al tiempo que desocupa f6 para el Alfil. El traslado de la dama al
ala de rey con la maniobra} (8... Qe8 {es más frecuente, pero ella transpone
a la posición que estudiaremos en otro vídeo.}) 9. Bb2 Bf6 10. Qc2 Nxc3 11.
Bxc3 {Las blancas mantienen una ligerísima ventaja gracias a su mayor espacio
central donde el negro aún no puede jugar su deseado avance e5.} *
[Event "?"]
[Site "?"]
[Date "2019.01.31"]
[Round "?"]
[White "Holandesa Clásica III"]
[Black "?"]
[Result "*"]
[ECO "A97"]
[Annotator "M.I. Boudy"]
[PlyCount "39"]
[SourceVersionDate "2019.01.30"]
1. d4 f5 2. g3 Nf6 3.
Bg2 e6 4. c4 Be7 5. Nf3 d6 6. Nc3 O-O 7. O-O Qe8 {La línea principal antigua.
El negro trasladará su dama a h5 o g6, así como la más rara maniobra Ad8
seguido por e5. El blanco tiene tres principales continuaciones que
estudiaremos separadamente.} 8. Re1 {Preparando el avance e4 con presión
sobre el peón e6. Esto es bastante lógico, pero la torre en esta casilla
central puede ser vulnerable, además que dejar de defender f2 que es
importante en algunas continuaciones. Este movimiento será la base principal
de esta variante. Las otras son} (8. Qc2) (8. b3) 8... Qg6 {Con este
movimiento el negro parece detener el avance e4, pero las blancas lograrán
realizarlo sin problemas.} 9. e4 $1 {después de} fxe4 10. Nxe4 Nxe4 11. Rxe4
Nc6 $1 {Prepara el avance d5 y amenaza la captura de la torre que ahora no
debe ser capturada.} (11... Qxe4 12. Nh4 {y la dama está atrapada en el
centro del tablero, aunque podemos decir que tras la prácticamente forzada}
Qxh4 13. gxh4 Bxh4 14. Be3 {no podemos decir que las negras estén para
abandonar, pero el blanco tiene una clara ventaja porque la dama podrá
activarse y será más efectiva que la T, C y P que las negras tienen a cambio.
}) 12. Qe2 $1 {Es la mejor continuación de las blancas. Las otras alternativas
} (12. Nh4 Qf7 {no ofrece nada concreto.}) (12. Re2 Qh5 {proporcionan a las
negras un buen juego de piezas.}) 12... Bf6 {No se podía realizar el avance} (
12... e5 $2 {porque después de} 13. dxe5 Bf5 14. exd6 Bxe4 15. dxe7 Rfe8 16.
Nh4 {el blanco optiene dos piezas por la torre lo cual es una gran ventaja.})
13. Bd2 e5 {Es necesario ahora este avance de lo contrario el blanco juega Ac3
impidiéndolo indefinidamente.} 14. dxe5 Nxe5 {La captura con el peón} (14...
dxe5 15. Bc3 Bf5 16. Nh4 Bxh4 17. Rxh4 $14 {deja a las blancas con una ligera
ventaja de los dos alfiles y la debilidad del peón e5.}) 15. Nxe5 Bxe5 16. Bc3
$5 {Un enfoque dinámico. El blanco acepta una estructura de peones
comprometidas con el fin de obtener el dominio de la columna e.} (16. Bb4 $5)
16... Bxc3 17. bxc3 Bd7 18. Re7 Rae8 19. Bd5+ {Es bueno alejar el rey porque
en algunas variantes la Tf8 podría quedar indefensa.} Kh8 20. Bxb7 {el peón
de ventaja concede al blanco una ligera ventaja.} *
[Event "?"]
[Site "?"]
[Date "2019.01.31"]
[Round "?"]
[White "Holandesa Clásica IV"]
[Black "?"]
[Result "*"]
[ECO "A98"]
[Annotator "M.I. Boudy"]
[PlyCount "24"]
[SourceVersionDate "2019.01.30"]
1. d4 f5 2. g3 e6 3. Bg2 Nf6 4. c4 Be7 5. Nf3 O-O 6. O-O d6 7. Nc3
Qe8 8. Qc2 Qh5 $1 {El movimiento más acorde con los principales conceptos de
la defensa: el negro no se preocupa por prevenir e4, y se ocupa de activar sus
piezas.} 9. e4 (9. b3 $5 {es posiblemente más sólida y mejor.}) 9... e5 10.
dxe5 dxe5 11. Nd5 {Lo mejor para el blanco.} (11. Nxe5 $2 {es un error porque
después de} fxe4 12. f4 exf3 13. Nxf3 Bc5+ 14. Kh1 Bf5 {las negras quedan con
ventaja.}) 11... Nxd5 12. cxd5 Bd6 {Es difícil decir objetivamente quién
está mejor. El negro tiene sus posibilidades en al ala de rey y el blanco
espacio en al flanco de dama y centro.} *
[Event "?"]
[Site "?"]
[Date "2019.01.31"]
[Round "?"]
[White "Holandesa Clásica V"]
[Black "?"]
[Result "*"]
[ECO "A99"]
[Annotator "M.I. Boudy"]
[PlyCount "25"]
[SourceVersionDate "2019.01.30"]
1. d4 f5 2. g3 Nf6 3. Bg2 e6 4. c4 Be7 5. Nf3 O-O 6. O-O d6 7.
Nc3 Qe8 8. b3 {Esta es la mejor continuación del blanco. Ellas controlan el
avance e5 del adversario llevando su alfil a b2 o a a3.} a5 {Una útil jugada
de espera. Esta posición es a veces alcanzada por otro orden de jugadas.
Aquí las negras si juegan la que parece normal} (8... Qh5 {tendríamos que el
blanco juega} 9. Ba3 {lo que hace muy difícil a las negras realizar el
temático avance d5. Si ahora el negro juega} a5 {con la idea de llevar el
caballo a b4 entonces el blanco realiza el avance} 10. d5 {y el avance} e5 {
se convierte en desventaja material por la captura} 11. Nxe5 {debido a que el
Ae7 está sin protección.}) 9. Bb2 {Ahora este es el lugar del alfil. No es
bueno} (9. Ba3 {porque el negro sencillamente juega} Na6 {preparando c6 y b5.})
9... Qh5 {Después de la jugada de espera y desarrollo} (9... Na6 {seguiría}
10. a3 Bd7 11. Ne1 c6 12. Nd3 {con lo que las blancas tienen bien dispuestas
sus piezas para el golpe central e4.}) 10. e3 $1 {¿Por qué esta atípica
jugada? Las blancas preparar reciclar su Cf3 a d3, ofreciendo un cambio de
damas el cual es favorable al blanco porque se eliminan amenazas en el ala de
rey.} Na6 11. Ne1 Qh6 {Por lo que habíamos planteado anteriormente las negras
deben mantener las damas en el tablero.} 12. a3 c6 13. Nd3 {Después de esto
la iniciativa del blanco va tomando forma en el centro y el ala de dama,
mientras que el contrajuego de las negras en el ala de rey está por
materializarse. Debo destacar que con las 32 piezas en el tablero no se debe
desestimar las oportunidades de las negras de causar problemas en el ala de
rey.} *
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