jueves, 20 de diciembre de 2018

TEMAS TÍPICOS COMBINACIÓN II Parte (GRAU)

Games
[Event "EUA"] [Site "?"] [Date "????.??.??"] [Round "?"] [White "NN"] [Black "Stoner, H."] [Result "0-1"] [Annotator "R. Grau"] [SetUp "1"] [FEN "r3q2r/2p1k1p1/p5p1/1p2Nb2/1P2nB2/P7/2PNQbPP/R2R3K b - - 0 1"] [PlyCount "11"] [EventDate "1923.??.??"] {[%evp 0,11,30,-519,-519,-29992,-29993,-29994,-29995,-29996,-29997,-29998, -29999,-30000]} {MATES DE ALFIL Y TORRE Un tema que ya hemos considerado en casos aislados iniciaremos ahora. Se trata de la base medular de una serie de combinaciones típicas y de la posibilidad de lograr captar, por medio de algunos detalles, la idea de la combinación decisiva que suele ocultarse tras la hojarasca de jugadas intermedias. El tema es agradable y no entra en los terrenos puros de la alta estrategia. Es más bien el ajedrez en su aspecto táctico; es la consideración del juego en las posiciones en que, terminada la labor estratégica central, se han cosechado los frutos de la misma y la ventaja alcanzada obliga a buscar una definición táctica. En estos casos tiene especial importancia el orden de las jugadas, pues se posee el plan estratégico. Lo difícil es llevarlo a la práctica, pues un leve error basta para destruir toda la tarea señalada. Adquieren en estas posiciones gran importancia las jugadas con que se da realidad a la victoria, y esto es táctica pura. Pero se trata, como se verá, de un instante vital de la partida y sin duda el que más emociones ofrece: aquel que permite alcanzar la victoria para coronar toda la labor posicional anterior. Es el momento en que se acaba el período de maniobras, parar entrar en el terreno de las batallas decisivas, que no siempre son lo más difícil de una lucha. Para concretar esta serie de capítulo nos da para abundante tema un libro del ajedrecista alemán Richter, que habla de la combinación en ajedrez y que posee, como elemento de mérito apreciable, la habilidad con que han sido buscados muchos ejemplos que iremos reproduciendo, comentándolos de acuerdo con el espíritu de esta parte de nuestra obra y aderezados con la experiencia en nuestro país y aun en el terreno magistral, pues Richter hace una selección de posiciones típicas y no un curso didáctico verdadero. Si se mira con algún criterio el juego, se verá que de no existir el peón de h2, la posición de las piezas sería exactamente igual a su base fundamental a la que dimos en el esquema de posición antes mencionado. COMO DEBE REFLEXIONARSE. Tiene, pues, el jugador atrapada la idea de mate. Lo difícil es darle realidad, pero no tanto si se analiza con atención el juego. De no existir el alfil de f4 blanco, habría mate en una jugada por medio de ..., Cg3. Además, de no existir el alfil blanco de f4, como hemos dicho, y tampoco el caballo negro de e4 habría mate mediante 1. ..., Txh2+ 2. Rxh2 y entonces 2. ...,Dh8++, o sea el esquema uno del ejemplo típico dado al iniciar este tema. Es decir para que se pueda dar mate hace falta que desaparezca el alfil de f4 y tenemos ya el plan de las negras en toda su extensión. Ahora es necesario ver si hay posibilidades de ejecutar la combinación típica que no ha de ser difícil por la serie de piezas negras que actúan sobre el monarca blanco. Además, tenemos dos ideas distintas de mate: la típica del ejemplo y la que nace de la jugada ..., Cg3++, que sólo está anulada por el alfil. Lo primero que analizará el jugador avezado es la movida 1. ..., Txh2! para seguir, si 2. Axh2, con ..., Dh8, pues amenaza entonces 3. ..., Dxh2+ y luego 4. ...,Th8 mate y también 3. ..., Cg3++ directamente, pues el alfil está clavado. Pero esto obliga a realizar una jugada intermedia, que es 2. ..., Dh8, y habitualmente las jugadas preparatorias son imprudentes, pues brindan al rival el tiempo necesario para defenderse. En este caso la defensa surge de la réplica 3. Cg4, apoyando el alfil y clavando el caballo de e4 negro que no puede dar ninguno de los mates esbozados, porque el rey, en e7, quedaría en jaque. Hay, pues, que proceder con más energía y como maniobra enérgica surge una que es, en realidad la conjugación de las dos amenazas.} 1... Rxh2+ 2. Bxh2 ({no puede} 2. Kxh2 {,por} Qh8+ 3. Bh6 Qxh6+ 4. Qh5 Qxh5#) 2... Ng3+ {Esta jugada de sacrificio permite que la dama vaya a h8 con jaque y no deja al blanco ningun tiempo para que ensaye una maniobra defensiva.} 3. Bxg3 Qh8+ 4. Bh2 Qxh2+ 5. Kxh2 Rh8+ {Ya no puede considerarse defensa} 6. Qh5 {, por} Rxh5# {Observemos que, en realidad, desnudada la posición de sus maniobras intermedias, es la misma que dimos al mostrar el esquema del mate con que iniciamos esta serie de ejemplos. La idea es idéntica y las negras han hallado la combinación que estaba oculta entre la maraña de jugadas y réplicas posibles, simplemente porque tenían el plan causante de la misma.} 0-1 [Event "Riga"] [Site "?"] [Date "1901.??.??"] [Round "?"] [White "Ehlert, H."] [Black "Bohl, Piers von"] [Result "0-1"] [ECO "C84"] [Annotator "R. Grau"] [PlyCount "50"] [EventDate "1901.??.??"] 1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5 a6 4. Ba4 Nf6 5. d4 exd4 6. O-O Be7 7. e5 Ne4 8. Nxd4 Nc5 9. Nf5 h5 10. Nxg7+ Kf8 11. Nxh5 Nxe5 12. Nc3 d6 13. h3 Nxa4 14. Nxa4 Bxh3 15. Nf4 Bg4 16. f3 Bd7 17. Nc3 Bh4 18. Ne4 Bb5 19. Ne2 d5 20. N4c3 Qd6 21. Nxb5 axb5 22. Bf4 Ra4 23. Be3 {Las negras tienen parte de la idea de mate desembozada. Dominan la columna "h", pero no la diagonal a7-g1. En cambio, hay coincidencia entre la acción de la torre rey y la dama sobre el punto h2, aún cuando ésta se halle obstruida por las propias piezas negras. Y con tales hilos de la combinación, unidos al conocimiento de estas ideas matrices, típicas de combinación, el negro planea la maniobra ganadora, no por simple menos bonita.} Ng4 {Amenaza ..., Dh2++, pero el propósito es eliminar una de las piezas que obstruyen la acción de la dama, con una jugada de gran iniciativa que disminuye las réplicas del blanco, que debe limitarse a salvar el mate amenazado.} 24. fxg4 Qh2+ $3 {Y ahora la trasposición típica de movidas que suele escapar al jugador de escasa experiencia. Todos los aficionados que estudien la posición que damos sabe que la casilla h2 es la base de la victoria, porque en ella coinciden dos poderosas piezas negras, pero si se pierde un tiempo sacando el alfil primero podría seguir Af4, defendiendo la casilla crítica. En cambio, ahora se obliga a que el rey vaya a h2 para colocar luego el alfil en f2, y llegar a la posición típica que esbozamos, o sea:} 25. Kxh2 Bf2+ {con mate inevitable, ya que no es defensa 26. Ah6+, por 4. ..., Txh6++. Si se observa se verá que es exactamente la misma posición de la combinación anterior en lo que se refiere a las piezas protagonistas del desenlace, que son el rey vencido y la torre y el alfil agresores, que en ambos casos han contado con los buenos oficios del peón de g2, que ha limitado el campo de huida del rey.} 0-1 [Event "Rusia"] [Site "?"] [Date "1923.??.??"] [Round "?"] [White "NN"] [Black "XX"] [Result "0-1"] [Annotator "R. Grau"] [SetUp "1"] [FEN "2k3r1/1b3p2/ppn2n2/4q2p/P1Pp3N/3PbBP1/N5P1/R3QR1K w - - 0 1"] [PlyCount "14"] [EventDate "1923.??.??"] {La posición tiene algunas reminiscencias con las anteriores, ya que hay un alfil que bloquea al rey en h1, pero, en cambio, no hace lo mismo la torre desde la columna "h". Existe, sin embargo, la amenaza de ..., Txg3, seguido de ..., Cg4, que amenaza ..., Th3+ y ..., Dh2++. Como se ve, una idea parecida, ya que el mate se produce de la misma manera, con la diferencia de que la dama, al darlo, quita la casilla de escape de g2. Para evitarlo e iniciando una combinación, las blancas juegan:} 1. Nf5 Qxf5 2. Bxc6 {Esto ataca a la dama, pero permite a las negras realizar una bonita combinación, conjugando la idea del mate que acabamos de mostrar con la de los dos alfiles sobre el enroque, y juegan:} Qh3+ $1 3. gxh3 Bxc6+ 4. Kh2 Ng4+ $1 {Para abrir la columna "h" y darle entrada a la torre que dará el mate típico en la columna abierta.} 5. hxg4 hxg4 6. Qxe3 {Única para evitar el mate típico, que tiene la sola diferencia de que la casilla de escape de g2 está tomada por el alfil.} Rh8+ 7. Kg1 dxe3 {Y no es posible evitar el mate en h1, que es otra familia de los mates de torre y alfil contra rey, que ya estudiaremos, pero que en realidad ha surgido sólo como un detalle de la idea fundamental, que era la misma de los mates típicos anteriormente estudiados.} 0-1 [Event "?"] [Site "?"] [Date "????.??.??"] [Round "?"] [White "Richter, Kurt"] [Black "NN"] [Result "1-0"] [Annotator "R. Grau"] [SetUp "1"] [FEN "r1b4k/ppp2Bb1/6Pp/3pP3/1qnP1p1Q/8/PPP3P1/1K1R3R w - - 0 1"] [PlyCount "9"] {Esta posición tiene ya la base de estructura típica para el mate: diagonal dominada por el alfil, que reduce la acción del rey, y columna abierta sobre el monarca. La dificultad estriba, para dar mate, en el hecho de que el alfil defiende al peón y al irse esa pieza el rey negro contará con la casilla de huida de g7. Pero esto permite a Richter hallar la maniobra tactica ganadora:} 1. Qd8+ Qf8 2. Rxh6+ {Este es el secreto del plan. Para abrir la columna "h", especulando con que hay otra torre de reserva en d1, se hace clara la jugada típica de sacrificio que hemos visto. Ahora queda el cuadro f6 para dar un jaque muy fuerte, que no puede ser cubierto con el alfil por Th1++, lo mismo que en los ejemplos anteriores y que obliga, en consecuencia, a:} Bxh6 3. Qf6+ Qg7 {Y en este momento el alfil de h6 sólo cuanta con el apoyo de la dama clavada y se hace posible ganar mediante:} 4. Rh1 Qxf6 5. exf6 $1 {Esta jugada quita al rey de la huida a g7, y hace inevitable la movida Txh6++, que es en realidad la misma idea que la de los ejemplos anteriores, ejecutada con algunas variaciones. Pero en los cuatro mates vistos ha bullido el mismo plan básico, que ha dado lugar a un sinnúmero de combinaciones preciosas pero fáciles de captar para quien tenga presentes las ideas típicas de mate que iremos desarrollando al correr de estos capítulos.} 1-0 [Event "?"] [Site "?"] [Date "????.??.??"] [Round "?"] [White "Berger, Johann Nepomuk"] [Black "Koss, Christian"] [Result "1-0"] [Annotator "R. Grau"] [SetUp "1"] [FEN "6k1/5p2/p5np/4B3/3P4/1PP1q3/P3r1QP/6RK w - - 0 1"] [PlyCount "5"] {Evidentemente, la desproporción de material es grande, pero la dama y la torre negras están presionando seriamente a las blancas. Las negras obstruyen con el caballo los mates en g7, pero el blanco no se resigna a que una sola pieza desmorone toda la máquina ofensiva de su poderoso alfil en la diagonal vital y la torre y la dama cooperando con él, y esto le hace concebir un mate típico que funda su razón de ser en la posibilidad de obligar al caballo a que se vaya de g6 y le quite al rey la casilla posible de escape. Veamos:} 1. Qa8+ Kh7 {En este momento Tg7 sería mate, piensa el jugador que lleva las blancas, y esto le permite concebir un sacrificio de dama que obligue al caballo a dejar vía libre a la torre y le quite al monarca la única casilla posible de huida ante un jaque, de la torre en g7, y surge nítida la jugada:} 2. Qh8+ Nxh8 3. Rg7# {Cómo se observará, el mate ha sido fácil y no es por cierto una obra de arte. Pero sólo puede concebirlo rápidamente quien tenga clara idea de la gama de recursos que nacen de estas posiciones típicas de piezas.} 1-0 [Event "Monte Carlo Rice"] [Site "?"] [Date "1904.??.??"] [Round "7"] [White "Marshall, Frank James"] [Black "Von Scheve, Theodor"] [Result "1-0"] [ECO "C39"] [Annotator "R. Grau"] [PlyCount "61"] [EventDate "1904.??.??"] 1. e4 e5 2. f4 exf4 3. Nf3 g5 4. h4 g4 5. Ne5 Nf6 6. Bc4 d5 7. exd5 Bd6 8. O-O Bxe5 9. Re1 Qe7 10. c3 f3 11. d4 Ne4 12. Rxe4 Bh2+ 13. Kxh2 Qxe4 14. g3 O-O 15. Bd3 Qxd5 16. c4 Qh5 17. Nc3 c6 18. Ne4 f5 19. Nd6 f4 20. Qe1 fxg3+ 21. Qxg3 Nd7 22. Bg5 f2 23. Bf5 Nb6 24. Nxc8 Raxc8 25. Be6+ Rf7 26. Rf1 Re8 27. Bxf7+ Qxf7 28. Qxg4 Qg6 29. Rxf2 Nxc4 30. h5 Re4 {Un jugador de experiencia, al juzgar la posición en este momento, en que le corresponde jugar a las blancas, hará la siguiente composición de lugar: "Me atacan la dama y yo ataco a la dama adversaria. El cambio de estas piezas no me daría ninguna ventaja, como tampoco el jaque de la dama en c8, porque la torre rival se retira a e8 y cubre la amenaza. Pero en realidad, ¿hay razones para que yo pretenda ganar? Si que las hay, pues mi adversario no tiene ninguna pieza en la primera línea que defienda al rey y además mi torre domina una importante columna. Las retiradas del rey negro en caso de un jaque que no pueda ser cubierto son pocas, pues sólo puede ir a g7, ya que la casilla h7 está ocupada por el peón". En seguida le asalta la idea típica de mate que él conoce, y esta serie de detalles le permiten desentrañarlo. Veamos cómo se produce, pero antes invitamos a los aficionados a que lo encuentren por sus propios medios:} 31. Bh6 $1 {Amenaza Tf8++. Esta jugada decide la partida, pues si la torre se retira a e8, entonces seguirá hxg6. Se observa claramente de qué manera ha gravitado la idea de mate que estamos estudiando en el desenlace de esta lucha, por cierto simple para cualquier aficionado.} 1-0 [Event "?"] [Site "?"] [Date "????.??.??"] [Round "?"] [White "Anderssen, Adolf"] [Black "Hillel, D."] [Result "1-0"] [Annotator "R. Grau"] [SetUp "1"] [FEN "2kr2nr/ppp2ppp/1b6/1B2q3/8/4BP2/PPQ3PP/3RR2K w - - 0 1"] [PlyCount "7"] {La primera causa fundamental es la falta de desarrollo del caballo rey, que anula a la torre rey y deja a la octava línea sólo apoyada por una torre que puede ser eliminada, y luego la situación de la dama negra, que permite ganar algún tiempo, pues el alfil puede salir agrediéndola. Si a esto se une la acción posible de ambos alfiles, que están en condiciones de sotener la casilla de acceso de las torres en la octava línea, se tendrá una idea más clara de la serie de recursos que la posición brinda. Por lo pronto, de no estar ni la dama negra en la columna rey, ni el alfil blanco de e3, habría mate después de Txd8+ y Te8++. Tácticamente el análisis se entorpece porque la dama negra ataca al alfil de b5; para resolver el problema, Anderssen apela a jugadas de gran energía. Opta por amenazar otro mate típico mediante:} 1. Bg5 $1 {Esto amenaza 2. Txe5 o 2. Txd8++. De esta manera las negras no tienen nada mejor que capturar el alfil sacrificado en g5, lo que permite a las blancas conservar el de b5, que es en realidad el eje de la combinación:} Qxg5 (1... Qxg5 {Hemos llegado a la posición antes mencionada, en que la columna "e" es libre para la torre y el mate que nace de} 2. Rxd8+ {seguido, si} Kxd8 {de} 3. Re8# {, es más que visible.}) (1... Qxg5 {Pero surge un nuevo inconveniente, que, por otra parte, estaba previsto por Anderssen: la dama defiende a la torre y si} 2. Rxd8+ {seguiría} Qxd8) {Pero hay una forma para sacar la dama de ese sector, que es:} 2. Qf5+ $1 Qxf5 {Y ahora, a costa de la dama blanca se ha logrado que la dama negra deje de apoyar a la torre de d8 y el mate típico surge sin obstáculos.} 3. Rxd8+ Kxd8 4. Re8# {Y luego de la ojarasca táctica de la partida, que ha tenido un desenlace de gran interés, ésta ha quedado reducida a un simple mate típico de alfil y torre de la familia de los anteriores y de los que seguiremos estudiando. La bonita combinación ha sido en realidad una simple cuestión táctica, ya que la idea del mate es vulgarísima.} 1-0 [Event "?"] [Site "?"] [Date "????.??.??"] [Round "?"] [White "Gruenfeld, Ernst"] [Black "Becker, Albert"] [Result "1-0"] [Annotator "R. Grau"] [SetUp "1"] [FEN "2R5/1k1r4/p4pp1/3n3p/3r3P/6B1/5PP1/2R3K1 w - - 0 1"] [PlyCount "7"] [EventDate "2002.05.19"] {La posición no es fácil a primera vista, pues si no se logra ganar rápidamente, las negras deben imponer el péon de ventaja que tienen. No es bueno 1. Tb8+, por 1. ..., Ra7. Pero hay un detalle muy valioso para descubrir la amenaza inmediata de mate que surge de la acción del alfil de g3, unida a la de la torre negra de d7, que le quita al rey la casilla típica de retirada de d7. Y se ve que la victoria es fácil por esto, mediante:} 1. Rb1+ Ka7 ({No} 1... Kxc8 {, por} 2. Rb8#) 2. Bb8+ Ka8 3. Be5+ Ka7 4. Bxd4+ {ganando. La victoria se produce en este caso de otra manera; sin embargo, el eje de la misma está constituido por la amenaza de Tb8++ en la variante inicial.} 1-0 [Event "Paris"] [Site "?"] [Date "1858.??.??"] [Round "?"] [White "Morphy, Paul"] [Black "Brunswick/Isouard"] [Result "1-0"] [ECO "C41"] [Annotator "R. Grau"] [PlyCount "33"] [EventDate "1858.??.??"] 1. e4 e5 2. Nf3 d6 3. d4 Bg4 4. dxe5 Bxf3 5. Qxf3 dxe5 6. Bc4 Nf6 7. Qb3 Qe7 8. Nc3 c6 9. Bg5 b5 {En esta posición juegan las blancas, que tienen la partida ganada por la mala situación de la dama negra en e7, que obstruye al alfil y entorpece el enroque. Esto, unido a la acción posible de la torre en la columna abierta de dama, que podría conjugar su acción con el alfil de g5 sobre el punto d8, permite a Morphy hallar la combinación decisiva, que es así: } 10. Nxb5 cxb5 11. Bxb5+ Nbd7 12. O-O-O Rd8 {Única ante la grave amenaza de Axd7+. En este momento se produce el sacrificio típico de calidad en estas posiciones, en que una pieza está clavada por un alfil y atacada a la vez por una torre, y hay otra torre de reserva.} 13. Rxd7 $1 Rxd7 14. Rd1 Qe6 {Única para dar elasticidad al caballo y anticiparse a la amenaza de Txd7. Pero a medida que estas jugadas se suceden, el alfil de g5 va cobrando mayor fuerza, pues se eliminan las piezas que impiden unir su acción con la torre en d8. Y esto permite a Morphy rematar la partida de impresionante manera:} 15. Bxd7+ Nxd7 16. Qb8+ $3 {Entrega la dama para sacar el caballo de la columna abierta.} Nxb8 17. Rd8# {Como se observa en esta partida, ha habido que jugar con maestría suma para atrapar la idea de mate, que por cierto existe y no podía escapar a una vista tan afinada como la de Morphy.} 1-0

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