[Event "Berlin 'Evergreen'"]
[Site "?"]
[Date "1852.??.??"]
[Round "?"]
[White "Anderssen, Adolf"]
[Black "Dufresne, Jean"]
[Result "1-0"]
[ECO "C52"]
[Annotator "R. Grau"]
[PlyCount "47"]
[EventDate "1852.??.??"]
{[%evp 0,47,8,23,42,42,40,15,20,-12,-9,-13,7,-28,-33,-105,23,-17,21,9,16,-82,
-40,-110,-13,-16,15,15,26,-54,34,42,117,115,142,58,58,58,110,-285,-128,-197,
29993,29994,29995,29996,29997,29998,29999,-30000]} {CAPÍTULO X DOS MONUMENTOS
DE COMBINACIÓN: LA "EVERGREEN" Y LA "INMORTAL" A pesar de que la partida
entre Anderssen y Kieseritzky, conocida por el nombre de la "Inmortal", que
insertaremos más adelante, es la que mayor prestigio tiene -sin duda por
influencia de su pomposo nombre-, es en nuestra opinión mucho más valiosa,
por la factura menos vulgar de su combinación y por la crítica situación
que para ambos adversarios se crea, la segunda inmortal de Anderssen, que en
alemania fue bautizada con el nombre de "Evergreen" (la "Siempreviva"). Uno de
los aspectos más valiosos de la belleza en ajedrez es casualmente el grado de
riesgo que corre quien hace la combinación. A mayor abundancia de sacrificios,
mayor emoción, y a mayores probabilidades de una derrota apenas el sacrificio
fracase, mayor mérito. Es decir, que en el concepto antiguo de la importancia
de una partida en ajedrez el mayor poder emocional radicaba para el jugador en
la audacia que desplegaba y en la temeridad que lo destacaba de los demás.
Evidentemente había una gran profundidad en los análisis, pues al menor
error todo ese monumento de trabajo se viene abajo en este tipo de ajedrez.
Pero los maestros antiguos preferían ganar, combinando con peligro, en lugar
de hacerlo por las vías naturales y tranquilas. Había en ellos un placer
singular en jugar con el peligro y una vanidad, creada por el ambiente, que
les impedía "achicarse", renunciar a la combinación y hacer un ajedrez más
especulativo. LA INFLUENCIA DE STEINITZ Cuando surgió Steinitz no se
despreció la combinación ni mucho menos, sino que se consideró que antes de
lanzarse en una aventura semejante era necesario haberse asegurado la propia
posición. Es decir que surgió en primer plano el principio de la propia
seguridad, que no debe estar en ningún caso supeditado a los recursos
heroicos, especialmente cuando no hay necesidad. A lo que renunció el ajedrez
moderno, pues, es a comprometer el futuro tras una luminosa aventura, y por
cierto que si en la vida se pensara de esta manera, se evitarían muchos
errores fundamentales. LA COMBINACIÓN MODERNA La combinación de
sacrificio debe realizarse, pues, a pesar de la belleza que tiene y del
irresitible encanto que la hace tan tentadora, cuando no hay otro recurso para
evitar la derrota, o cuando no se corre ningún riesgo de contraataque o
cuando el material se recobra con rapidez. Este es el ajedrez moderno, y no
hay duda de que, si carece del poder emocional del antiguo, es mucho más
generoso en solidez y está mucho más a tono con la inteligencia y el
razonamiento. La mecánica y las matemáticas dieron mayor solidez a las
ciencias y, de reflejo, esta transfromación del espíritu humano se hizo
sentir -¡y de que intensa manera!- en la técnica del ajedrez. Lo que antes
era un problema de audacia, ahora es un método de análisis y de lógica.
LA "SIEMPREVIVA" Pero comenzaremos a alejarnos del tema y justo es que no
defraudemos a los lectores. Entremos, pues, a recrearnos con esa magnífica
partida que, mal que pese a quienes conciben el ajedrez de otra manera,
perdurará siempre como una joya del ajedrez.} 1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bc4 Bc5
4. b4 {Esta jugada se denomina gambito Evans. Su autor, el capitán Evans, la
introdujo en la práctica de las partidas rápidas en 1832, sin suponer, sin
duda, la trascendencia que algún día tendría en la técnica del ajedrez. Se
trata de un gambito que tiene por objeto ganar tiempo en el desarrollo, a
costa del sacrificio de un peón lateral. La técnica ha probado que no es tan
eficaz como se creyó en un principio y ahora su práctica es casi nula. Sin
embrago, llegó a merecer que libros como el "Handbuch des Schachspiels" le
dedicaran 60 páginas de amplio formato para analizar sus complicaciones.} Bxb4
5. c3 Ba5 6. d4 exd4 7. O-O d3 {Una de las variantes más lógicas. Las negras
devuelven el peón sin favorecer el desarrollo del adversario, lo que sucedería
después de} (7... dxc3 8. Qb3 {, seguido de Aa3 y Cxc3.}) 8. Qb3 Qf6 9. e5 Qg6
10. Re1 Nge7 11. Ba3 {Las blancas tiene dos peones de menos, pero obsérvese
qué magnífica movilidad poseen. La dificultad máxima de las negras es el
desarrollo del alfil dama y ahora, en procura de resolver ese problema,
entregan un peón para buscar a la vez una contraofensiva.} b5 12. Qxb5 Rb8 13.
Qa4 Bb6 14. Nbd2 Bb7 15. Ne4 Qf5 16. Bxd3 Qh5 {Y en este momento se inicia una
de las combinaciones más extraordinarias que registra la historia del ajedrez.
El valor de la misma estriba en el hecho de que, para llevarla a efecto, las
blancas deben colocarse en una posición de mate.} 17. Nf6+ gxf6 18. exf6 Rg8 {
Las negras parecen ahora tener un ataque más directo por la grave amenaza de ..
., Dxf3. Un jugador moderno habría hallado el expediente de la victoria de más
simple manera que Anderssen. Habría seguido, sin duda, con la prudente jugada
indicada por Lasker: 19. Ae4, defendiendo el caballo previamente, pero esto
abría sido una claudicación para el impetuoso Anderssen, y lo que la partida
perdió en sencillez lo ganó en emoción y brillo.} 19. Rad1 $1 {Finísima jugada
que a primera vista parece una barbaridad. A una amenaza tan directa como la
de ..., Dxf3 con su desagradable derivado de un mate en g2, las blancas
replican con una maniobra preparatoria, pero que encierra un propósito muy
recóndito.} Qxf3 20. Rxe7+ Nxe7 ({La variante mas bonita se habría producido
si las negras jugaran} 20... Kd8 {A esto seguiría} 21. Rxd7+ Kc8 ({si} 21...
Kxd7 22. Be2+ {gana la dama}) 22. Rd8+ Kxd8 ({si} 22... Rxd8 23. gxf3 {,etc.})
({Si} 22... Nxd8 23. Qd7+ Kxd7 24. Bf5+ {seguido de Ad7++.}) 23. Be2+ {etc.})
21. Qxd7+ $3 {La segunda sorpresa. Ahora las blancas sacrifican la dama para
poder dar un mate tan bonito como original.} Kxd7 22. Bf5+ Ke8 ({Si} 22... Kc6
23. Bd7#) 23. Bd7+ Kf8 {(o Rd8)} 24. Bxe7# 1-0
[Event "London 'Immortal game'"]
[Site "?"]
[Date "1851.??.??"]
[Round "?"]
[White "Anderssen, Adolf"]
[Black "Kieseritzky, Lionel"]
[Result "1-0"]
[ECO "C33"]
[Annotator "R. Grau"]
[PlyCount "45"]
[EventDate "1851.??.??"]
1. e4 e5 2. f4 exf4 3. Bc4 b5 {Esta jugada se llama contragambito Kieseritzky,
aún cuando la Federación Internacional de Ajedrez la haya omitido en su
definitiva clasificación de nombres de aperturas y con una transposición de
jugadas la designe como gambito Bryan. Se trata de un sacrificio de desviación,
que tiene, además, la finalidad de ganar tiempo en el desarrollo. Kieseritzky
fue el primer maestro que lo practicó.} 4. Bxb5 Qh4+ 5. Kf1 Nf6 6. Nf3 Qh6 7.
d3 Nh5 {Amenaza ..., Cg3+ y además apoya el peón de f4.} 8. Nh4 c6 9. Nf5 Qg5
10. g4 {Este tipo de jugadas hacía la delicia de los ajedrecista de hace
ochenta años y, por qué no decirlo, también agrada a la multitud de
aficionados de hoy en día, que buscan más la belleza que la corrección fría de
la técnica.} Nf6 11. Rg1 $1 cxb5 12. h4 Qg6 13. h5 Qg5 14. Qf3 Ng8 {Única para
salvar la dama.} 15. Bxf4 Qf6 16. Nc3 Bc5 17. Nd5 $1 {Anderssen sigue la
magnífica combinación que empezó en la jugada 11 y ahora define la partida de
impresionante manera. Pero es evidente que la desproporción de material en
acción debe dar sus frutos.} Qxb2 18. Bd6 $3 Bxg1 ({Si} 18... Qxa1+ 19. Ke2
Qxg1 20. Nxg7+ Kd8 21. Bc7#) ({Si} 18... Bxd6 19. Nxd6+ Kd8 20. Nxf7+ Ke8 21.
Nd6+ Kd8 22. Qf8#) 19. e5 Qxa1+ 20. Ke2 Na6 21. Nxg7+ Kd8 22. Qf6+ $1 {Digno y
magnífico broche final.} Nxf6 23. Be7# {Las blancas han dado mate con sólo
tres piezas menores y poseen nada menos que dos torres, la dama y un alfil de
menos, pero las piezas valen por lo que hacen y no por su simple existencia.
La partida es, sin duda notable, pero los errores de planteo han sido muy
graves de parte de Kieseritzky. Con sólo seguir con la jugada lógica 5. ....,
Ab7 en la apertura en lugar de incurrir en el error de encerrarse la dama con
el caballo, nada habría pasado. Pero esto no atenúa el mérito de Anderssen que
explotó de la manera más expectacular posible los yerros de su rival.} 1-0
No hay comentarios:
Publicar un comentario