martes, 9 de octubre de 2018

Defensa Siciliana Variante Najdorf Clásica.

Las negras en esta partida entregan la pareja de alfiles pero obtienen un buen juego en el centro donde sus piezas cobran mucho dinamismo. Posteriormente pasan a un final favorable que les conduce a la victoria.
Games
[Event "RUS-CHN"] [Site "Moscú CHN"] [Date "2004.08.14"] [Round "4"] [White "Pogonina, N."] [Black "Xu Yuhua"] [Result "0-1"] [ECO "B92"] [WhiteElo "2402"] [BlackElo "2472"] [Annotator "MI J.L.Boudy"] [PlyCount "96"] [EventDate "2004.08.10"] [EventType "match"] [EventRounds "6"] [EventCountry "CHN"] [SourceTitle "FCD512"] [Source "Inforchess"] [SourceDate "2004.08.16"] [SourceVersion "1"] [SourceVersionDate "2004.08.16"] [SourceQuality "1"] { B92: Defensa Siciliana (variante Najdorf con 6.Ae2)} 1. e4 c5 2. Nf3 d6 3. d4 cxd4 4. Nxd4 Nf6 5. Nc3 a6 6. Be2 e5 7. Nb3 Be7 8. Be3 Be6 { [%cal Rd6d5]} 9. Nd5 {[%csl Rb6][%cal Yd5b6,Ye3b6] Diagrama [#] Anticipándose al avance liberador d5.} Nbd7 ({Un error era} 9... Nxe4 10. Bb6 {[%csl Ra8,Re8] [%cal Rd5c7,Yc7e8,Yc7a8] con ataque doble en c7.}) 10. Qd3 Bxd5 11. exd5 { Con el cambio central de las piezas menores, la estructura de peones ha quedado variada. Las negras tienen mayoría de peones en el flanco de rey y el blanco en el otro sector del tablero. La pareja de alfiles es la que marca la pequeña ventaja de la posición a favor de las blancas.} O-O 12. O-O Rc8 ({ Las negras sitúan su torre en la columna abierta. Otro plan jugado es} 12... Nb6 {atacando directamente el peón de d5. Siguió} 13. c4 a5 ({Controlar c5 y atacar b2 con el salto} 13... Na4 {permite a las negras dejar a su adversario con la misma pequeña ventaja que poseen sin incrementarla.}) 14. Rac1 ({ Abrir la posición es lo indicado cuando se tiene la pareja de alfiles. Por ese motivo el avance} 14. f4 {era preferible.}) 14... a4 15. Nd2 Nfd7 16. Qa3 f5 17. f4 exf4 18. Rxf4 Bg5 {Las negras lograron igualar en Galkin,A-Dvoirys,S / Tomsk RUS 2004 y se impusieron en 53 movimientos.}) 13. c4 a5 $146 {Diagrama [#]} ({En otro encuentro se jugó} 13... Re8 {con la idea de brindar apoyo al avance ...e4. Continuó:} 14. Rfd1 e4 15. Qd2 Ne5 16. h3 Nxc4 17. Bxc4 Rxc4 18. Na5 Rc8 19. Nxb7 Qd7 20. Na5 Bd8 21. Rac1 {con iguales posibilidades en la partida Rogic,D-Ljubicic,F /Rabac CRO 2003 aunque las blancas salieron victoriosas en 49 movimientos.}) ({La alternativa} 13... Nc5 14. Nxc5 dxc5 15. Rab1 e4 16. Qd2 Bd6 17. Bf4 Qc7 18. Bxd6 Qxd6 {se puede encontrar en la partida Dineley,R-Palliser,R /Telford ENG 2003 donde las negras alcanzaron la igualdad..}) 14. Rac1 b6 {[%csl Gc5][%cal Yd7c5] Fortalece la casilla c5 donde puede instalarse el caballo negro.} 15. f4 Re8 {[%csl Gf8][%cal Ye8e4,Ge5e4, Ye7f8] Esta jugada es útil porque le ofrece soporte al avance ...e4 y deja libre la casilla f8 para el alfil.} 16. Kh1 Bf8 17. f5 {[%csl Gg5]} Be7 { Cambio de plan. El avance f5 ha dejado libre la casilla g5 por donde las negras pueden proponer el cambio de alfiles de casillas negras.} 18. Bg1 h6 19. Nd2 Nh7 {[%cal Re7g5]} ({Era interesante jugar en ambos flancos iniciando la actividad con} 19... Nc5 20. Qh3 Nfd7 {[%cal Re7g5,Ge5e4] con la idea de jugar ...Bg5 y la posibilidad de avanzar ...e4 con ventaja de espacio en el centro.}) 20. Ne4 Ng5 21. Nc3 ({Favorece a las negras el cambio} 21. Nxg5 {ya que luego de} Bxg5 22. Rce1 e4 {[%csl Gc5,Re4,Ge5][%cal Gg5c1,Yd7c5,Yd7e5] la coordinación de sus piezas es superior al de las blancas.}) 21... Bf6 22. Bd1 { [%cal Yd1a4,Ya4e8] En busca de un mejor futuro en la diagonal a4-e8.} e4 23. Qe2 Nc5 24. Ba4 Nxa4 25. Nxa4 e3 {Diagrama [#] Este peón pasado restringe considerablemente la actividad de las piezas blancas.} 26. Qd3 $2 {[%mdl 8192] Con esta continuación la ventaja pasa a manos de las negras al liberar el bloqueo del peón central.} ({Alejar la torre de la columna "c" con} 26. Rcd1 { [%cal Rb2b3] seguido de b3 era un plan correcto para mantener la igualdad.}) 26... b5 $1 $17 {[%mdl 64] Diagrama [#] He aquí el golpe oculto que escapó al cálculo de las blancas.} 27. Nc3 ({No se puede capturar en b5} 27. cxb5 { porque se produce una desventaja material con el avance} e2 {y en todas las variantes las negras quedan con ventaja ganadora.}) 27... bxc4 {[%mdl 1024] La ventaja material de las negras, después de esta captura, se manifiesta claramente.} 28. Qc2 Bd4 {[%csl Ge3] Un peón extra, dominio central, mayor actividad de las piezas negras y ningún contrajuego activo por parte de las blancas, son elementos más que suficientes para evaluar la posición como ventaja clara de las negras.} 29. Rfe1 {Las siguientes jugadas son maniobras que permiten a las negras mejorar la posición de sus piezas.} Qf6 {[%cal Ye8e7, Yc8e8]} 30. Rcd1 Re7 31. Re2 Rce8 32. Qc1 ({El blanco debió jugar en este momento} 32. Nb5 {aunque las negras mantenían su ventaja después de} Bc5 33. Qxc4 Ne4 34. Nc3 Qxf5) 32... Ba7 ({Otro camino hacia la victoria (es cuestión de estilo personal) era el paso al final con los cambios} 32... Bxc3 33. Qxc3 { La captura con el peón hubiera sido malo igualmente.} Qxc3 34. bxc3 Nh7 35. Rd4 Nf6 {[%mdl 4096] con una posición completamente ganadora.}) 33. Rf1 Ne4 34. Nxe4 Rxe4 35. Qb1 Qe5 {[%csl Re3][%cal Ge8e4] La fuerza potencial del peón de e3 apoyado por sus tres piezas mayores se observa imponente.} 36. Qd1 Bd4 37. Rf3 Rf4 {La simplificación, "limpiar de hojarascas la posición" como dijera Capablanca, es otro método ganador.} ({La presión sobre el peón de b2 tras la ocupación de la columna "b" por medio de} 37... Rb8 {era otro plan.}) 38. Rxf4 Qxf4 {[%csl Rd5,Rf5] La ventaja es ganadora, el resto es la forma de concretar la ventaja negra.} 39. Qa4 Re4 40. Qxc4 Qxf5 41. Qd3 Bc5 42. Re1 Qe5 43. h3 ({ Si el blanco defiende su peón con} 43. b3 {sigue igual que en la partida} f5 { [%csl Rd5,Ge3][%cal Rf5f4,Re4d4] y la defensa del peón con f4, provocará la caída del peón d5 con la jugada ...Rd4.}) 43... f5 44. b3 Rd4 45. Qe2 f4 { [%csl Rd5,Ge3] Antes de la captura en d5, la defensa del peón de e3 que ha restringido el juego blanco por mucho tiempo.} 46. Rd1 Rxd1 47. Qxd1 e2 48. Qe1 Bb4 {Otra dama negra aparecerá en el tablero. Las blancas abandonaron.} 0-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario