[Event "Mannheim"]
[Site "?"]
[Date "1914.??.??"]
[Round "1"]
[White "Spielmann, Rudolf"]
[Black "Flamberg, Aleksander Dawidow"]
[Result "1-0"]
[ECO "C29"]
[Annotator "R. Grau"]
[PlyCount "29"]
[EventDate "1914.??.??"]
{EL DOMINIO DEL CENTRO, BASE DE TODA OFENSIVA Hasta el presente hemos
estudiado el ajedrez a través de su primaria finalidad, que es dar jaque mate
al monarca adversario. Nos hemos ocupado de diversos tipos de ataque sobre el
rey, tema que, por otra parte, no hemos agotado ni mucho menos y sobre el cual
volveremos oportunamente. Ahora veremos cómo la combinación es también un
instrumento magnífico en la etapa intermedia del planteo, cuando se hace
necesario abrir líneas para dominar el centro del tablero, o para obtener
ventaja en espacio. Es simplemente una variación del tema que hemos tratado
en nuestros primeros capítulos o sea la lucha del tiempo contra el material.
Esta es la base de casi toda la estrategia del juego de combinación y es la
idea animadora de casi todos los gambitos, especialmente los de alfil rey.
Generalmente, para este tipo de estrategia, la pieza que se sacrifica es el
peón, por ser la menos valiosa. Aun en el caso de que el propósito de ganar
tiempo fracase, fácil es hallar, con ventaja posicional, un procedimiento
para compensar su pérdida. El maestro Pablo Morphy fue el primero que halló
en este detalle un tema para la estrategia, y sus victorias fueron en realidad
producto de su habilidad para especular con el sacirficio de material como
medio para asegurarse ventaja en los planteos y en el desarrollo. CÓMO LE
GANÓ SPIELMANN A FLAMBERG Para dar mayor realidad a lo afirmado
comenzaremos por estudiar una partida jugada por Rodolfo Spielmann con el
maestro ruso Flamberg, en el torneo de Mannheim iniciado en julio de 1914 y
que se debió interrumpir por la declaración de guerra mundial, el dramático
4 de agosto de ese año.
Spielmann,R - Flamberg,A 1-0 EL GAMBITO ALLGAIER Ahora aprovecharemos
este tema para pasar revista a otra partida de Spielmann, en la que practica
el famoso gambito Allgaier, una de las más extraordinarias concepciones que
nos brindó la técnica antigua. Este gambito halla asidero casualmente en el
tema que estamos tratando, ya que las blancas entregan material para sacar el
rey de su sitio de origen. Se entra así en el tema que trataremos
inmediatamente, del sacrificio en f7 para poner al rey adversario en peligro y
además para lograr el dominio de importantes líneas y columnas por las
cuales se filtrará la victoria antes de que el adversario tenga tiempo para
poner sus piezas en acción. No es simplemente la finalidad del sacrificio el
dar mate, sino el de obligar al adversario, para neutralizar el ataque, a que
devuelva el material entregado, en posición desventajosa. La partida que
damos a continuación fue jugada por Spielmann contra Eliashov en el torneo de
Munich, de 1903.} 1. e4 e5 2. Nc3 Nf6 3. f4 {La idea de la apertura Vienesa en
esta variante es la que anima casi todos los gambitos. Se entrega un peón para
desviar al de e5 adversario del dominio del centro, obligar al rival, si
quiere mantener el material, a jugar jugadas ilógicas por el flanco, y
asegurarse de esta suerte una posición estratégica dominante en el centro del
tablero. Pero las negras no deben capturar el péon, sino hacer una
demostración central para asegurarse el equilibrio en la zona vital del
combate.} d5 4. fxe5 Nxe4 5. Nf3 Bg4 ({La experiencia aconseja como mejor la
jugada menos agresiva} 5... Be7 {preparando el enroque y el avance liberador
de f6, que permitirá equilibrar las acciones en el centro y ala del rey.}) 6.
Qe2 Nc5 ({Mejor era} 6... Nxc3) 7. d4 $1 Bxf3 8. Qxf3 Qh4+ {Las blancas han
iniciado en la jugada 7 una maniobra audaz que les costará nada menos que los
peones centrales. Pero, en cambio, les permitirá ganar tiempos y abrir líneas
para sus alfiles y sus torres, y de esta suerte asegurarse ventaja en el
desarrollo, que vale más que los dos peones entregados. LO QUE BUSCABA
SPIELMANN} 9. g3 $1 ({Es claro que Spielmann podría haber jugado} 9. Qf2 {
, defendiéndose, pero el maestro austríaco prefiere la complicación.}) 9...
Qxd4 10. Be3 $1 Qxe5 11. O-O-O {Simplemente esto es lo que deseaba Spielmann a
cambio de los dos peones entregados. No fue su plan dar mate ni atacar al rey
direcatamente como en anteriores ejemplos. Lo único que lo guió fue sacar
ventaja de desarrollo suficiente, en la conciencia de que esto necesariamente
debe gravitar de manera definitiva en el transcurso de la partida.} c6 12. Nxd5
$1 {Y ahora siguen los sacrificios lógicos. Las blancas tienen prácticamente
todas las piezas en juego y las negras sólo dos, y escasamente apoyadas. Ahora
el problema está en atacar antes que logren atenuar esos defectos básicos de
su posición.} cxd5 13. Rxd5 Qe6 {La posición es muy interersante y digna de
análisis. Evidentemente Flamberg no ha jugado lo mejor, pero en verdad era muy
difícil el problema.} ({Si} 13... Qe4 14. Bb5+ Nc6 15. Bxc5 $1 Qxf3 16. Re1+
Be7 17. Rxe7+ Kf8 18. Re3+ {ganando.}) ({Si} 13... Qc7 14. Bf4 Qb6 15. Bxb8
Rxb8 16. Qf4 Rc8 17. Bb5+ Qxb5 18. Re1+ Be7 19. Rxe7+ Kxe7 20. Qd6+ Ke8 21.
Re5+ Ne6 22. Rxb5 {ganando.}) ({Si} 13... Qc7 14. Bf4 Qa5 15. Bb5+ $1 Qxb5 16.
Re1+ Be7 17. Rxe7+ Kxe7 18. Qe3+ {ganando.}) ({Si} 13... Qc7 14. Bf4 Qc8 15.
Bxb8 Rxb8 16. Bb5+ Ke7 17. Re1+ Ne6 18. Qa3+ Kf6 19. Rf1+ Kg6 20. Qd3+ Kh6 21.
Qe3+ g5 22. Rxg5 Nxg5 23. Rf6+ {ganando.}) {Recomendamos al aficionado que
estudie estas variantes, para que vea de qué manera se conjuga la acción de
las piezas en las posiciones de líneas abiertas, y observe lo poco que vale la
ventaja material en este caso.} 14. Bc4 {Amenaza Txc5} Qe4 15. Bxc5 {Partida
corta, pero demostrativa de lo valioso de la ventaja en desarrollo en los
planteos y de lo peligroso que resulta perder tiempos para ganar peones en las
aperturas. Queda, pues, en pie el famoso contrasentido del Dr. Tarrasch, que
dice así: ganar un peón en la apertura es siempre un error.} (15. Bxc5 {Si}
Qxf3 16. Re1+ Be7 17. Rxe7+ Kf8 18. Rd8#) 1-0
[Event "Munich"]
[Site "?"]
[Date "1903.??.??"]
[Round "?"]
[White "Spielmann, Rudolf"]
[Black "Eljaschoff, Moissei"]
[Result "1-0"]
[ECO "C39"]
[Annotator "R. Grau"]
[PlyCount "57"]
[EventDate "1903.??.??"]
1. e4 e5 2. f4 {El gambito de rey, que sólo se justifica como tema estratégico
de planteo, tendiente a abrir líneas antes que el adversario se desarrolle.}
exf4 3. Nf3 g5 {UN MAL NEGOCIO. Y vemos lo que mencionamos al explicar la
apertura Vienesa. Si el negro quiere conservar el peón debe hacer jugadas
ilógicas en el flanco descuidando el "leitmotiv" de la estrategia de todas las
aperturas en ajedrez: el dominio del centro. Y esto bien vale un peón. Lo
mejor es en estos casos capturar el peón y luego entregarlo nuevamente,
jugando d5 y desahogando rápidamente el juego.} 4. h4 g4 5. Ng5 h6 6. Nxf7 {
Esta jugada es la que da lugar al famoso gambito Allgaier. El blanco ha
entregado su única pieza en acción para sacar al rey de su casilla de origen y
especulando con que la desmantelada situación del monarca ha de facilitar la
implantación de un ataque. Sin embargo, la técnica moderna ha demostrado que
este axcesivo liberalismo es imprudente. Pero esto es sólo teoría, pues en la
práctica aun jugadores muy experimentados no saben cómo defenderse.} Kxf7 7.
Bc4+ d5 {Lo mejor. Contra todos los gambitos el verdadero antídoto radica en
la realización de este sacrificio que da juego al alfil dama.} 8. Bxd5+ Kg7 9.
d4 ({Si} 9. Nc3 Bb4) 9... Qf6 ({Lo justo es} 9... Nf6 {para seguir.}) {Ahora
las blancas atacarán con gran energía.} 10. e5 Qg6 11. h5 Qf5 12. Nc3 Bb4 13.
O-O f3 {(por la amenaza Txf4)} 14. Ne4 Qxh5 15. Ng3 Qh4 {Ahora parece que son
las negras las que tienen el ataque, ya que amenazan ..., Dxg3 y eventualmente
..., g3. Pero Spielmann conoce el principio de las columnas abiertas y ahora
seguirá sacrificando material para hacer eficaz la acción que está
desarrollando el alfil de d5 sobre el punto f7.} 16. Rxf3 $1 gxf3 17. Qxf3 Nf6
{Triste necesidad.} ({Si} 17... Qe7 {para evitar 18. Df7++, entonces} 18. Nh5+
{[%cal Rd5e4,Gg7h7,Gg7g6] seguido de 19. De4++ o 19. Ae4++.}) 18. exf6+ Kf8 19.
Bf4 $1 Na6 ({Si} 19... Qxf6 20. Bd6+ Kg7 21. Nh5+ {, etc.}) ({Si} 19... Bd6 20.
Bxd6+ cxd6 21. Qe3 Rh7 22. Re1 Bd7 23. Bxb7 {, etc.}) 20. Qe4 Qg4 21. Bxb7 Bxb7
22. Bxh6+ Rxh6 23. Qxg4 {La blancas han ganado la dama a cambio de una torre y
dos alfiles, lo que sería poco en situaciones normales. Pero las piezas negras
están inconexas. No pueden apoyarse entre sí y existe la poderosa amenaza de
Dg7+.} Rh7 ({Si} 23... Rxf6 24. Nf5 Rf7 25. Qh5 {ganando}) 24. Qg6 Rf7 25. c3
Bd6 26. Nf5 {[%cal Yf5h6]} Be4 {(para evitar Ch6)} 27. Qh6+ Kg8 ({Si} 27... Ke8
28. Re1) 28. Qg5+ Kf8 29. Nh6 1-0
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