En esta sección mostraremos cómo una pieza mal ubicado en el tablero se puede aprovechar con determinadas técnicas conociendo las mismas previamente.
Los caballos mal situados en la tercera (o sexta fila) de las columnas "g" ó "b" generalmente son moslestados por los avances de los peones "h" ó "a" según sea el caso.
[Event "URS Absolute-ch"]
[Site "Leningrad/Moscow"]
[Date "1941.03.23"]
[Round "1"]
[White "Botvinnik, Mikhail"]
[Black "Boleslavsky, Isaak"]
[Result "1-0"]
[ECO "C09"]
[Annotator "Técnica No. 1"]
[PlyCount "97"]
[EventDate "1941.03.23"]
[EventType "tourn"]
[EventRounds "20"]
[EventCountry "URS"]
{Capítulo I Restringiendo las piezas enemigas. "Si una pieza está mal
colocada, entonces todo su juego es mal." Este primer capítulo está dedicado
a este adagio de la escuel rusa de ajedrez. Ilustra diferentes técnicas para
excluir una pieza enemiga de la acción por medio de un juego inteligente de
peón y presenta las consecuencias sutiles de esto, lo cual también a veces se
presenta en los finales. Técnica 1. Paralizando el caballo con los dos peones
de g y h ó b y a. El avance de los peones h4 (h5) o a4 (a5) contra los
caballos situados en g6 (g3) y b6 (b3) permite molestar a estas piezas al
tiempo que crea debilidades en el campo enemigo además que el caballo no
encuentra buenas casillas donde situarse.} 1. e4 e6 2. d4 d5 3. Nd2 c5 4. exd5
exd5 5. Bb5+ Nc6 6. Ngf3 Bd6 7. dxc5 Bxc5 8. O-O Nge7 9. Nb3 Bb6 10. Be3 Bxe3
11. fxe3 O-O 12. Qd2 Qb6 13. a4 Bf5 14. Nfd4 Nxd4 15. exd4 Rac8 16. Nc5 a6 17.
Rae1 Rc7 18. Bd3 Bxd3 19. Qxd3 Qd6 20. c3 a5 21. Qf3 Ng6 {El caballo no tiene
otra casilla mejor pero desde aquí, como veremos más adelante, quedará
cercado por el peón "h".} 22. Re3 b6 23. Nd3 Rd7 24. Rfe1 Qc6 {Diagrama [#]
Las negras desean distraer la atención del blanco con el ataque a a4 el que en
caso de ser defendido dificultaría la iniciativa de las blancas. El Cg6 es un
defensor de las casillas e7 y e5 por lo que el blanco crea un plan de ataque
sobre el mismo. Ignorando la amenaza negra el blanco jugó:} 25. g3 $1 Rd6 (
25... Qxa4 26. h4 Rd6 (26... Rfd8 27. h5 Nf8 28. h6) 27. h5 Nh8 28. Nf4 $16)
26. h4 $1 f6 {Controlando al menos la casilla e5.} 27. Qf5 $1 Qc8 28. Qxc8 Rxc8
29. h5 Nf8 30. Re7 Rcd8 (30... Rc4 31. Rb7 Rxa4 32. Ree7 $18) 31. Nf4 $16 R8d7
32. g4 Rxe7 33. Rxe7 g5 34. hxg6 Nxg6 35. Nxg6 hxg6 36. Rb7 Kf8 37. Kf2 Ke8 38.
Ke3 g5 39. Kd3 Re6 40. b4 axb4 41. cxb4 Kd8 42. a5 Kc8 43. a6 b5 44. Rxb5 Rxa6
45. Rxd5 Ra1 46. Rc5+ Kb7 47. d5 Rf1 48. Rc4 f5 49. Ke2 1-0
No hay comentarios:
Publicar un comentario