martes, 24 de noviembre de 2015

Finales Elementales de Rey y Peón contra Rey.

Comenzaremos con los finales más elementales del ajedrez donde la mínima ventaja es de un peón pero que nos servirán para conocer de antemano hacia dónde debemos dirigirnos en el medio juego o en finales más complejos. 
Conociendo estos elementos del ajedrez sabremos en algún momento de la partida si cambiar o no una o varias piezas porque esto nos puede conducir a finales más sencillos donde podremos ganar o empatar e incluso en algunos casos resistir más la presión del contrario. Sin más pasamos a los finales
de Rey y Peón contra Rey.
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[Event "?"] [Site "?"] [Date "????.??.??"] [Round "?"] [White "Educative example"] [Black "?"] [Result "*"] [Annotator "M.I. Boudy Bueno,Julio L."] [SetUp "1"] [FEN "3k4/3P4/4K3/8/8/8/8/8 w - - 0 1"] [PlyCount "1"] {Comenzaremos con los finales más elementales del ajedrez donde la mínima ventaja es de un peón pero que nos servirán para conocer de antemano hacia dónde debemos dirigirnos en el medio juego o en finales más complejos. Conociendo estos elementos del ajedrez sabremos en algún momento de la partida si cambiar o no una o varias piezas porque esto nos puede conducir a finales más sencillos donde podremos ganar o empatar e incluso en algunos casos resistir más la presión del contrario. Sin más pasamos a los finales de Rey y Peón contra Rey. Un elemento fundamental en estos finales, que iremos describiendo poco a poco, es la OPOSICIÓN. Esta es una posición curiosa. Si juega el blanco es tablas y si el turno es del negro, pierde.} 1. Kd6 {[%csl Rc7,Rc8,Rd7,Re7,Re8] con lo que las negras están ahogadas y la partida es tablas.} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "????.??.??"] [Round "?"] [White "Educative example"] [Black "?"] [Result "*"] [Annotator "M.I. Boudy Bueno,Julio L."] [SetUp "1"] [FEN "3k4/3P4/4K3/8/8/8/8/8 b - - 0 1"] [PlyCount "4"] {Como mencionamos en el ejemplo anteriore correspondiéndole el turno a las negras pierden porque tienen que abandonar la casilla e7 a donde llegará el blanco para ayudar a su peón a convertirse en Dama.} 1... Kc7 {[%csl Ge7]} 2. Ke7 {[%cal Gd7d8]} Kc6 3. d8=Q {con gran ventaja.} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "????.??.??"] [Round "?"] [White "Educative example"] [Black "?"] [Result "*"] [Annotator "M.I. Boudy Bueno,Julio L."] [SetUp "1"] [FEN "3k4/8/2PK4/8/8/8/8/8 w - - 0 1"] [PlyCount "3"] {[%csl Gc7,Gd7,Ge7] Este es un ejemplo de oposición. Como bien dice la palabra los reyes se oponen el uno frente al otro (puede ser también horizontal o diagonal). Ambos están luchando por conquistar una de las tres casillas que están entre ellos. En este caso c7, d7 y e7. Al jugador que le corresponda jugar pierde la oposición. En este ejemplo al jugar el blanco pierde la oposición y la partida es tablas.} 1. c7+ ({El blanco podría intentar confundir al contrario con otro movimiento, como por ejemplo:} 1. Kd5 {pero, como estudiaremos en otros ejemplos, si el negro se defiende correctamente, la partida tiene el mismo resultado de empate.} Kc7 2. Kc5 { [%csl Rb8,Gc8,Rd8] Ahora el negro tiene solo una casilla, la que está en verde, para salvar la partida. Las indicadas en rojo son perdedoras.} Kc8 $1 3. Kb6 Kb8 {[%csl Ga7,Gb7,Gc7] y nuevamente el negro se apodera de la oposición logrando el empate.}) 1... Kc8 2. Kc6 {[%csl Rb7,Rb8,Rc7,Rd7,Rd8] ahogado.} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "????.??.??"] [Round "?"] [White "Educative example"] [Black "?"] [Result "*"] [Annotator "M.I. Boudy Bueno,Julio L."] [SetUp "1"] [FEN "3k4/8/2PK4/8/8/8/8/8 b - - 0 1"] [PlyCount "4"] {[%csl Gc7,Gd7,Ge7] En este ejemplo al jugar el negro pierde la oposición y tendrá que ceder el paso al rey blanco con lo que se promoverá el peón en Dama.} 1... Kc8 ({Pierde también} 1... Ke8 2. c7 {[%cal Gc7c8] y el peón se transforma en dama.}) 2. c7 Kb7 {[%csl Gd7]} 3. Kd7 {[%csl Rc8][%cal Rc7c8] con lo que el peón se promociona en Dama.} * [Event "Havana"] [Site "Havana"] [Date "1962.??.??"] [Round "?"] [White "Jimenez"] [Black "Ivkov"] [Result "*"] [Annotator "M.I. Boudy Bueno,Julio L."] [SetUp "1"] [FEN "8/8/8/8/3k4/2p5/2K5/8 w - - 0 1"] [PlyCount "6"] [EventDate "1962.??.??"] {Veamos a continuación dos ejemplos tomados de la práctica de torneos. En esta posición las blancas solo tienen un movimiento salvador.} 1. Kc1 $1 ({ Un grave error es} 1. Kd1 $2 Kd3 {[%csl Gc2,Gd2,Ge2] ganando la oposición.} 2. Kc1 c2 3. Kb2 Kd2 {[%cal Gc2c1] con lo que el peón se transforma en dama similar al ejemplo anterior pero con los colores cambiados.}) ({Lo mismo sucede con} 1. Kb1 $4 Kd3 {ganando la oposición diagonal.}) 1... Kd3 2. Kd1 c2+ 3. Kc1 Kc3 {[%csl Rb1,Rb2,Rc2,Rd1,Rd2] tablas por ahogado.} * [Event "Moscow (m)"] [Site "Moscow (m)"] [Date "1924.??.??"] [Round "?"] [White "Nenarokov"] [Black "Grigoriev"] [Result "*"] [Annotator "M.I. Boudy Bueno,Julio L."] [SetUp "1"] [FEN "8/8/8/8/2k5/4p3/2K5/8 w - - 0 1"] [PlyCount "8"] [EventDate "1924.??.??"] {Se dan situaciones en la que la oposición tiene valor según la ubicación que tenga el peón. En este ejemplo gana el negro sin importar a quién le corresponda el turno. Cuando dos reyes están separados por una casilla como en este ejemplo, el que juegue pierde la oposición.} 1. Kc1 {Ahora el negro debe tener cuidado dónde juega.} Kc3 $1 ({Perdería la oposición al jugar} 1... Kd3 $4 {porque con} 2. Kd1 {el blanco se apodera de la oposición y el peón no podrá promover como estudiamos en los primeros ejemplos.}) 2. Kd1 Kd3 {el blanco ha perdido la oposición por lo que el peón se transformará en dama.} 3. Ke1 e2 4. Kf2 {[%csl Gd2]} Kd2 {[%cal Ge2e1] y una nueva dama resurgirá en el tablero.} * [Event "Moscow"] [Site "Moscow"] [Date "1924.??.??"] [Round "?"] [White "Nenarokov"] [Black "Grigoriev"] [Result "*"] [Annotator "M.I. Boudy Bueno,Julio L."] [SetUp "1"] [FEN "8/8/8/8/2k5/4p3/2K5/8 b - - 0 1"] [PlyCount "9"] [EventDate "1924.??.??"] {[%csl Rd2][%cal Ge3d2] En este final, de la misma partida que la anterior, correspondiéndole el turno al negro también gana aunque no tenga la oposición. La razón es que el peón e3 le quita la casilla d2 a las blancas.} 1... Kd4 $1 2. Kc1 ({No resulta} 2. Kd1 {debido a que con} Kd3 { el negro se apodera de la oposición.}) 2... Kc3 $1 {la jugada correcta para obtener la oposición.} 3. Kd1 Kd3 4. Ke1 e2 5. Kf2 Kd2 {[%cal Ge2e1] ganando fácilmente.} *

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