Estrategia. ¿Qué es estrategia? A los niños cuando les hago esta pregunte les abro otra interrogante ¿Qué juguete desean vosotros tener? Variadas son las respuestas: una bici, una patinete, un reloj, etc. ¿Cómo lo consiguen? es la siguiente pregunta. Pues reuniendo dinero que me van dando mis padres y
lo que pueda ahorrar de otras compras.
¡Pues ahí está todo comprendido! El juguete es el objetivo estratégico que desean alcanzar (su plan) y reunir dinero poco a poco son los medios tácticos. Otras preguntas similares con el mismo fin es ¿Qué desean ser en el futuro? .-¡Medico!, ¡Ingeniero!, ¡Arquitecto! esas u otras variadas respuestas son las recibidad.
Y, ¿qué hay que hacer para lograrlo? ¡Estudiar! ¡Claro! Hay que estudiar y vencer todos los niveles de enseñanzas. Nuestra estrategia es lograr el título universitario y nuestra táctica es vencer los estudios.
En el Ajedrez se presentan situasiones similares. Nuestro principal objetivo es dar Jaque Mate al rey adversario y que no nos lo den primero a nosotros. Para ello debemos desarrollar las piezas en la apertura y llegar al medio juego. Pero no siempre se puede dar Jaque Mate prorque nuestro adversario abandona ante la abrumadora ventaja que poseemos. Aquí es donde surgen las estrategias intermedias en la partida porque el juego va cambiando de jugada en jugada. No todas las estrategias son iguales. Eso depende del sistema de apertura que se seleccione.
En esta partida estudiaremos varios temas estratégicos en la que el blanco se apodera de columnas, filas, diagonales y las piezas el contrario permanecen pasivas a pesar de tener un peón de ventaja. Una partida que nos muestra verdaderas enseñanzas dignas de analizar.
Como esta partida fue disputada a ritmo de rápidas, no vamos a entrar en consideraciones defensivas que podrían haber salvado al negro ni en detalles teóricos de la apertura. Nos centraremos en los elementos estratégicos que nos interesan aprender.
[Event "World Rapid 2015"]
[Site "Berlin GER"]
[Date "2015.10.12"]
[Round "14.4"]
[White "Dominguez Perez, L."]
[Black "Zhigalko, S."]
[Result "1-0"]
[ECO "B33"]
[WhiteElo "2732"]
[BlackElo "2656"]
[Annotator "M.I. Boudy Bueno Julio L."]
[PlyCount "81"]
[EventDate "2015.10.10"]
[EventType "swiss (rapid)"]
[EventRounds "15"]
[EventCountry "GER"]
[Source "Mark Crowther"]
[SourceDate "2015.10.12"]
{Estrategia. ¿Qué es estrategia? A los niños cuando les hago esta pregunte
les abro otra interrogante ¿Qué juguete desean vosotros tener? Variadas son
las respuestas: una bici, una patinete, un reloj, etc. ¿Cómo lo consiguen?
es la siguiente pregunta. Pues reuniendo dinero que me van dando mis padres y
lo que pueda ahorrar de otras compras. ¡Pues ahí está todo comprendido. El
juguete es el objetivo estratégico que desean alcanzar (su plan) y reunir
dinero poco a poco son los medios tácticos. Otras preguntas similares con el
mismo fin es ¿Qué desean ser en el futuro? .-¡Medico!, ¡Ingeniero,
¡Arquitecto! esas u otras variadas respuestas son las recibidad. y, ¿qué
hay que hacer para lograrlo? ¡Estudiar! ¡Claro! hay que estudiar y vencer
todos los niveles de enseñanzas. Nuestra estrategia es lograr el título
universitario y nuestra táctica es vencer los estudios. En el Ajedrez se
presentan situasiones similares. Nuestro principal objetivo es dar Jaque Mate
al rey adversario y que no nos lo den primero a nosotros. Para ello debemos
desarrollar las piezas en la apertura y llegar al medio juego. Pero no siempre
se puede dar Jaque Mate prorque nuestro adversario abandona ante la abrumadora
ventaja que poseemos. Aquí es donde surgen las estrategias intermedias en la
partida porque el juego va cambiando de jugada en jugada. No todas las
estrategias son iguales. Eso depende del sistema de apertura que se seleccione.
En esta partida estudiaremos varios temas estratégicos en la que el blanco se
apodera de columnas, filas, diagonales y las piezas el contrario permanecen
pasivas a pesar de tener un peón de ventaja. Una partida que nos muestra
verdaderas enseñanzas dignas de analizar. Como esta partida fue disputada a
ritmo de rápidas, no vamos a entrar en consideraciones defensivas que
podrían haber salvado al negro ni en detalles teóricos de la apertura. Nos
centraremos en los elementos estratégicos que nos interesan aprender.} 1. e4
c5 2. Nf3 Nc6 3. d4 cxd4 4. Nxd4 Nf6 5. Nc3 e5 6. Ndb5 d6 {[%csl Rd5,Rd6] Se
ha llegado a una posición teórica de apertura conocida como variante
Pelikán o Sveshnikov muy popular y dinámica. Las negras voluntariamente
dejan la casilla d5 débil y el peón d6 retrasado (ambos no están defendidos
por peones) que pueden ser objetivos estratégicos por parte del blanco. Las
negras a cambio activan piezas rápidamente y obtienen la pareja de alfiles,
otro elemento estratégico del Ajedrez.} 7. Bg5 {La idea de esta jugada es
eliminar el defensor de d5 (el Cf6).} a6 8. Na3 b5 {[%cal Rb5b4,Rb4a3,Rb4c3]
Amenaza ganar una pieza con ...b4. Claro que está dentro de los planes de las
blancas ¡estar atentos!} 9. Nd5 Be7 10. Bxf6 Bxf6 {[%csl Gd5,Rf6] Gracias a
este cambio de piezas las blancas han obtenido un caballo fuerte en la debil
casilla d5 y al Af6 es "malo" porque sus peones centrales están en casillas
de su mismo color.} 11. c3 {[%csl Gd5][%cal Ga3c2,Gc2e3,Re3d5,Gc2b4,Rb4d5] Un
plan del blanco es mejorar la posición incómoda del alejado Ca3 y llevarlo
al centro vía c2-e3(-b4) para brindarle apoyo al otro caballo.} Bg5 {[%csl
Ge3][%cal Gg5e3] Desde aquí el Alfil podría estar dispuesto a cambiarse por
un Caballo que se sitúe en e3 al tiempo que libera al peón "f7" para avanzar
a f5 en algunas variantes con el fin de abrir la columna "f".} 12. Nc2 Ne7 {
[%csl Rd5][%cal Re7d5] Intentando eliminar el molesto Cd5.} 13. h4 Bh6 14. Ncb4
O-O 15. a4 {[%csl Ra8][%cal Ra4b5,Ga1a8] No solamente amenaza ganar un peón
en b5 sino que en algunas variantes el Af1 se situaría en c4 al desaparecer
el peón atacado.} bxa4 16. Qxa4 a5 17. Bb5 Nxd5 18. Nxd5 Be6 {El Cd5 molesta
al negro que intentará deshacerse de él en cuanto pueda con este movimiento.
Pero dicho cambio dejará otro desbalance estratégico que mencionaremos más
adelante.} 19. Bc6 Rb8 20. b4 axb4 21. cxb4 Kh8 {[%cal Ra2g8,Gf7f6,Gf6f5]
Alejando al Rey de la diagonal a2-g8 y preparando el posible avance f6 o f5.}
22. b5 Bxd5 23. Bxd5 {[%csl Gd5,Rh6][%cal Gd5g8] Al alfil ha ocupado una
posición de la que no puede ser dasalojado apuntando al enroque enemigo.} Qb6
24. Rh3 {[%cal Gh3a3] Siempre enseñamos: "realizar el enroque lo más rápido
posible" pero esos son consejos generales que se deben seguir. En esl caso de
esta partida la Th3 juega un mejor papel porque se puede traladar rápidamente
al ala de dama por la tercera fila. Este es otro tema estratégico que se
estudia en muchos libros.} Qxb5 25. Qxb5 Rxb5 26. g4 {[%csl Rh6][%cal Rg4g5]
Amenaza encerrar al Ah6 por medio de g5.} f6 {[%cal Gd5g8,Gh3a3,Ga1a7]
Prácticamente obligado para no perder el alfil. La apertura de la diagonal
a2-g8 tendrá un gran peso en la decisión de la partida. Las torres blancas
ocupan líneas abiertas por donde se mueven libremente. Ahora el plan de las
blancas es ocupar la séptima fila.} 27. Ra7 {[%cal Ga7h7]} Rc8 28. Be6 Rc1+
29. Ke2 Rb2+ 30. Kf3 {[%csl Rh8][%cal Ra7a8,Ra8h8] Debido a la amenaza de mate
en a8, las torres negras deben retirarse para su defensa.} Rb8 31. Kg2 Rc2 32.
Rb3 {[%cal Rb3b8] Realmente no es un sacrificio porque la torre no puede ser
capturada so pena de recibir jaque mate en a8. Este es un elemento táctico
del plan estratégico de las blancas de ubicar sus torres en la séptima fila.}
Rf8 {Diagrama [#]} 33. Kf3 {[%csl Ge3][%cal Gb3b7,Ga7h7]} ({El blanco defiende
la casilla e3 pensando en evitar Ae3. Pero era posible} 33. Rbb7 $1 {y en caso
de} Be3 {[%csl Rf2][%cal Re3a7,Rc2f2] el blanco ganaría igualmente con} 34.
Rf7 $18 {Pero debemos tener en cuenta que a esta altura de la partida los
tiempos en los relojes de ambos jugadores serían escasos y no se puede
calcular mucho.} Rd8 35. Rad7 Rcc8 36. fxe3 $18) 33... Rd2 34. Rbb7 {[%cal
Ra7h7] La fuerza de las torres en la séptima fila harían tan feliz a
Nimzowitsch como al GM cubano Lernier Domínguez Pérez.} Rc2 35. Rf7 {
Mejorando la posición de las torres aprovechando siempre la posibilidad del
jaque mate en la octava fila.} Re8 36. Bd5 {[%cal Rd5g8] El alfil aquí está
muy bien situado y la amenaza g5 no se hace esperar.} Rc3+ 37. Kg2 Rcc8 {No
hay defensa satisfactoria. Lo que sigue es el colofón de las conquistas
estratégicas del blanco: fuerte alfil en d5 y las torres dobladas en la
séptima fila. Sigue la táctica ganadora.} 38. g5 $1 {[%csl Rg7][%cal Rg5h6]}
fxg5 39. hxg5 Bxg5 40. Rxg7 {[%csl Rg5,Rh7,Rh8][%cal Rh7h8,Rg7h7,Rg7g5] Se
amenaza mate en h7 y al Ag5.} Re7 {Un disparo para confundir al enemigo. Pero
Lernier está atento y juega} 41. Rgxe7 {obligando a su contrario a abandonar
ante la gran desventaja material. Una partida instructiva. Sígueme en mi
canal de Youtube Julio Leonardo Boudy Bueno y suscríbete al mismo. Gracias.}
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