jueves, 15 de octubre de 2015

Mate con Torre Ejemplo 02

 Algunos niños me preguntan ¿por qué siempre gana el blanco? Pues ahí va un ejemplo donde son las negras las que realizan el Jaque Mate.  Vamos por partes.
Games
[Event "?"] [Site "?"] [Date "1966.??.??"] [Round "?"] [White "Bisguier"] [Black "Fischer"] [Result "0-1"] [Annotator "Boudy Bueno, Julio L."] [SetUp "1"] [FEN "2r5/p4pk1/8/4bR2/4P1Pp/P5P1/1P2R1PK/2r4N b - - 0 1"] [PlyCount "7"] [EventDate "1966.??.??"] { } 1... Rxh1+ $1 {Eliminando una pieza defensiva del blanco (el Caballo defiende al peón de g3) para permitir posteriormente la entrada de la Tc8. Este sacrificio se llama cambio de la calidad (sacrificio de una Torre por un Alfil o Caballo).} 2. Kxh1 Rc1+ {¡Todos a jugar!} 3. Kh2 ({De nada serviría regalar las dos torres pues después de} 3. Re1 Rxe1+ 4. Rf1 Rxf1+ {el rey tiene que moverse a la segunda horizontal.} 5. Kh2 hxg3+ 6. Kh3 Rh1#) 3... hxg3+ {Este peón puede ser capturado porque ha desaparecido el Caballo de h1. La próxima jugada del blanco es forzada.} 4. Kh3 {[%csl Rg2, Rg4] Tenemos una posición parecida a los esquemas solo que aquí nos ayudan el Alfil y el peón de g3. ¿Cuáles son las piezas traidoras? ¡Claro! los peones de g2 y h3.} Rh1# {[%csl Rh3][%cal Rh1h3] ¿Cómo dijomos anteriormente? ¡Mate con Tomate!} 0-1